Share this post

  • Logos recuperará su periodicidad en enero próximo, una de las revistas de filosofía más longevas en México. 

Este viernes, en la Biblioteca de la Universidad La Salle se realizó un conversatorio con motivo del relanzamiento de la revista Logos, en el marco de los festejos de 50 años de la Licenciatura de Filosofía. Su principal objetivo es alcanzar los estándares más altos en el medio académico y en un par de años, pertenecer al sistema Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT)

Logos es la revista más longeva en la materia con 45 años. Surgió en 1973  y es una de las primeras en México, casi a la par de la primera clase de Filosofía impartida en la institución.

Para este íntimo evento se reunieron el Dr. Ricardo Bernal Lugo, editor de Logos, el Dr. Diego Rosales Meana, director de la revista Open Insight, la Mtra. Marcela Venebra Muñoz, investigadora del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), y el Dr. Donovan Hernández Castellanos, especialista en filosofía de la cultura.

Por diversos motivos la revista Logos no tenía una periodicidad. El último par de publicaciones, por ejemplo, vieron luz con un año de diferencia. En esta nueva época, se publicará de manera semestral y ya se encuentra inscrita al Open Journal Systems (OJS); el siguiente ejemplar, disponible en enero de 2019, será el 132 del año 46, en versión tanto física como digital.

En el conversatorio, Ricardo Bernal recordó cómo “la revista Logos nació como un espacio de debate y reflexión para todas las posturas”; sin embargo, reconoció que la pregunta hoy es cuál es el papel de la filosofía y cuál es el sentido de una revista especializada en la materia.

Este viernes, en la Biblioteca de la Universidad La Salle Unidad Condesa se realizó un conversatorio con motivo del relanzamiento de la revista Logos.

A su vez, el Dr. Rosales Meana reconoció la larga trayectoria de Logos, y añadió que al igual que en Open Insight, es una revista donde “el editor está obligado a proponer conversaciones y abrir espacios de diálogo, porque la filosofía debe ser dialógica”.

En su turno, la Mtra. Venebra Muñoz puso sobre la mesa una pregunta más, ¿cómo logramos que la gente sepa que la filosofía es importante? Propuso como elemento principal para la revista Logos, y para todas en general, “generar un cierto espacio de sana incomodidad. Nos obliga a preguntarnos si nuestro sentido es correcto”. Además, definió las publicaciones especializadas como “un trabajo artesanal, de investigación y que no debe ponerse a la venta por ningún motivo”; pero sobre todo, recordar a cada momento a quién va dirigida: “hacemos filosofía sobre todo para no filósofos”.

Finalmente, el Dr. Hernández Castellanos habló de cierto colapso de la filosofía en el Siglo XX. “Las ciencias exactas se volvieron el paradigma sobre el cuál deben girar la producción. Hoy más que nunca, parece que la filosofía está en una crisis de renovación de la ciencia”.

Este viernes, en la Biblioteca de la Universidad La Salle Unidad Condesa se realizó un conversatorio con motivo del relanzamiento de la revista Logos.

Publicaciones Relacionadas

17 ENERO, 2019

De Australia a La Salle: Llegaron los...

Cursarán el programa “Salud Pública” y visitarán instituciones como la Cruz Roja y...

0

16 ENERO, 2019

La Estudiantina se presentó en el Auditorio...

Los lasallistas formaron parte del festival cultural organizado por Odín Dupeyron, del 11 al 13 de...

0

14 ENERO, 2019

La Salle comprometida con la...

Somos la única universidad privada del Valle de México que cuenta con este reconocimiento...

0

14 ENERO, 2019

Estudiantes de arquitectura ganan Taller...

Los lasallistas obtuvieron los dos primeros lugares en esta competencia entre universidades de todo...

0

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

X