Share this post

Te damos la respuesta a sus ecuaciones, así como quiénes son los personajes de la historia que cuenta.                                 

Si día con día pasas por Unidad II, seguramente has visto el Reloj Cincuentenario que distingue a la Facultad de Ingeniería. Pero lo que no sabes son todas las maneras de medir el tiempo y la historia que literalmente está escrita en su base. Además ¿sabías que tiene una cápsula del tiempo? Probablemente no. Por ello, aquí te van todos los datos de este símbolo de nuestra bellísima La Salle.

Si ya conoces las respuestas a las siguientes preguntas, excelente; eres un auténtico conocedor de los símbolos y monumentos lasallistas. Pero piénsalo dos veces, porque hay más que contar de lo que te imaginas.

1 – ¿Cuántas formas de medir el tiempo tiene?

Como dijo Einstein, “el tiempo es relativo” y si buscas la forma de que el reloj te dé la hora son solo dos, el reloj digital y el solar; pero en realidad, podemos medir el paso de los años de otras formas como acontecimientos o con cambios y en ese sentido, el Reloj Cincuentenario lo mide de cuatro maneras diferentes.

El monumento está conformado por un reloj digital da la hora, la fecha y el clima; un reloj solar que también nos indica el momento del día; cuenta también con un reloj astronómico-astrológico, pues en la base están los signos zodiacales; hay una cápsula del tiempo en su interior que se colocó en 2014.

Conoce la respuesta a las ecuaciones que tiene, así como a los personajes de la historia contada en la base del Reloj Cincuentenario.       

2 – ¿Sabías que este reloj es la versión 2.0?

Realmente el monumento que tenemos hoy es una segunda versión. La primera estaba en el centro del patio de la Facultad y no contaba con la base de los signos zodiacales. Pero con la celebración del 50 aniversario, se remodeló, lo que da pie a la siguiente cuestión…

3 – ¿De qué materiales está compuesto?

Su base está construida de concreto y forrada de piedra caliza; para los 50 años de la Facultad, su átomo fue reconstruido en latón y aluminio.

Lee también: Monumentos y Símbolos en La Salle

4 – ¿Cómo dan la hora los ingenieros?

El Reloj Cincuentenario tiene una forma única de indicar la hora. Sus números se señalan así, de en sentido de las manecillas del reloj:

3×4, Tan 45°, 4x=8, √ 9, 6-2, X2 = 25, 3!, 21 / 3, 23, determinante de orden 2 con los valores 2 y 7 y 1 y 8, √ 100, 8+3. Aunque no lo creas, estas ecuaciones engloban sólo 12 números.

Esta original forma de señalar los números nos da una lección (además de jamás pedirle la hora a un ingeniero) y es la belleza de los números; son tan flexibles y tienen tantas maneras de verlos, jugar con ellos. Simplemente es increíble el mundo de las matemáticas. 

Conoce la respuesta a las ecuaciones que tiene, así como a los personajes de la historia contada en la base del Reloj Cincuentenario.       

5 – ¿De qué trata la historia contada en su base?

¡Bingo! Es la historia de amor… de la Facultad de Ingeniería. Realmente cuenta con las 12 efemérides trascendentales desde el nacimiento de la entonces escuela. Estas son:

  • 1963 – Propuesta para crear la Escuela de Ingeniería Incorporada a la UNAM por el Hno. Manuel de Jesús Álvarez Campos.
  • 1964 – Fundación e inicio de la Escuela de Ingeniería, Ing. Civil e Ing. Mecánica-Electricista. Su director es el Ing Guillermo Salazar Polanco
  • 1970 – Primera Reforma a los planes de estudio
  • 1975 – Inicio de la licenciatura en Ingeniería Cibernética con 14 estudiantes. Construcción de los talleres y laboratorios y el laboratorio de Lógica Digital.
  • 1980 – Creación del departamento de Física y Matemáticas
  • 1985 – Nombramiento del primer Profesor Emérito de La Salle, el Ing. José Fernández Cangas.
  • 1990 – Inicio de la Investigación Formal desde el Centro de Investigación La Salle.
  • 1995 – Primera modificación a los planes de estudio con RVOE/SEP e inicio de la primera Especialidad no médica en La Salle: Dirección Industrial.
  • 2000 – Sustantiva inversión en los Laboratorios y Talleres en equipos de alta tecnología, fortalecimiento de la robótica
  • 2005 – Primera acreditación por el CACEI a los programas de Ingeniería Civil, Mecánica, Electrónica, Industrial y Cibernética. Propuesta de apertura de ingeniería mecatrónica-.
  • 2010 – Elevación de la escuela al rango de Facultad. Inicia segunda generación de Ing. Biomédica.
  • 2014 – 40 años formando ingenieros con valor para mejorar al mundo. 7 licenciaturas, 3 posgrados.5 grupos de investigación, 33 años de proyectos prestigio de alto impacto internacional.

Conoce la respuesta a las ecuaciones que tiene, así como a los personajes de la historia contada en la base del Reloj Cincuentenario.       

6 – ¿Cuándo se abrirá la cápsula del tiempo?

Los objetos contenidos en la cápsula del tiempo son un misterio. De lo que sí debes tener certeza es que, como toda cápsula del tiempo, hay utensilios de la vida cotidiana del momento en que se insertó, en 2014 (hoy hace cinco años). El plan es abrirla para el año 2039 cuando la Facultad celebre su 75° aniversario.

 

Publicaciones Relacionadas

23 AGOSTO, 2019

Ven y apoya a nuestras Águilas La Salle

Inician las actividades de nuestros equipos culturales y deportivos. Consulta la agenda del 23 al...

0

22 AGOSTO, 2019

Fotogalería: Graduación de la Facultad de...

Felicitamos a los egresados de la Facultad de Negocios, quienes ya son Profesionales con...

0

22 AGOSTO, 2019

Lasallistas presentan en Tailandia programa...

Conoce este proyecto de investigación que busca resolver el problema de una mala...

0

21 AGOSTO, 2019

La Salle firma convenio con CONASAMI para...

Conoce el plan nacional que se busca alcanzar en 2024 con el Observatorio Internacional de...

0

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

X