Share this post

El torneo RobochallengeMx y RoboUAQ se llevó acabo en el marco del 2° Congreso Nacional de Robótica y Mecatrónica el 17, 18 y 19 de mayo del presente año en el Centro de Negocios, UAQ Juriquilla, Querétaro. Este evento es organizado por la Asociación Mexicana de Mecatrónica AC y la Universidad Autónoma de Querétaro.

El torneo dio inicio el día 17 de mayo, con diferentes categorías; el grupo RobotMakers La Salle participó en la categoría de seguidores de línea con 7 robots. Asimismo, participaron diversas universidades nacionales e internacionales como: Universidad Politécnica Salesiana Ecuador, UPIITA, Tecnológico superior de Poza rica, UT Fidel Velázquez Oficial, Universidad Politécnica de Tlaxcala, entre otras, siendo en total 70 robots seguidores de línea.

Las 2 primeras rondas consistieron en Duración: el objetivo es dar 5 vueltas a la pista sin ninguna falla, logrando así clasificar siete de nuestros robots dentro de los 16 mejores, y poder participar en las eliminatorias. La primera fase eliminatoria consistió en Persecución; que consiste en que un robot alcance al contrincante en una pista simétrica; el reto fue tal que sólo cuatro de nuestros prototipos quedaron dentro de los ocho mejores. Finalmente, en la segunda fase eliminatoria, nuevamente Persecución, se logró calificar con dos prototipos hacia las semifinales, para esta ocasión se enfrentaron los robots en una pista de mayor dificultad.

Las semifinales fueron: Universidad la Salle (RobotMakers) y Universidad Fidel Velázquez (Dragones), nuevamente bajo el esquema de Persecución. Una vez que RobotMakers LaSalle pasó a la final, donde se enfrentaron nuevamente con otro prototipo de los Dragones. Tras una estrecha y reñida competencia, se obtuvo el segundo lugar, después de una emocionante carrera entre ambos equipos.

El 18 de mayo continuaron las competencias, RobotMakers LaSalle participó con 5 robots en la categoría mini-sumo, participando ante las numerosas universidades nacionales e internacionales mencionadas anteriormente, siendo un total de 65 robots mini-sumo.

 Las primeras rondas clasificatorias son encuentros 1 a 1 en posición definida, siendo ganador el contrincante que logre sacar al contrario del dojo. En esta primera fase clasificaron exitosamente los 5 robots. Posteriormente en las eliminatorias por encuentros 1 a 1 en posición aleatoria, los enfrentamientos estuvieron muy reñidos, donde sólo dos de nuestros robots lograron pasar a cuartos de final, quedando así entre los 8 mejores robots. 

Como cierre del evento se participó en el evento RoboUAQ soccer, que consiste en un robot de ruedas a control remoto. Los robots se ubican en una cancha de soccer, en partidos de uno contra uno, y aquel que anote más goles, resulta vencedor. Se participó con un robot que logró el pase a la segunda ronda, de un total de 20 prototipos.

 A la clausura del evento, el Lic. Jorge Orozco, presidente de la Asociación Mexicana de Mecatrónica, agradeció a la Universidad La Salle por su participación en el evento.

Como premio de segundo lugar en la categoría Seguidor de Líneas, RobotMakers LaSalle obtuvo una acreditación para participar el torneo ROBOTCHALLENGE en RUMANIA 2018 y una acreditación para participar en el torneo RoboticPeople Colombia 2018.

 Los integrantes de RobotMakers están orgullosos de este gran logro y ansiosos por poder representar a Universidad La Salle en un torneo internacional.

Autor: Genaro Olvera Martínez presidente del grupo estudiantil ROBOTMAKERS

Publicaciones Relacionadas

26 ABRIL, 2018

Algunos consejos sobre la propiedad...

Por Lic. Luis René Aguirre Martínez México enfrenta un fenómeno particular dentro de sus...

0

24 ABRIL, 2018

Egresado de filosofía, pionero en la...

Una serie épica en la que existe inocencia y también un mundo obscuro que se va a ir descubriendo...

0

23 ABRIL, 2018

El libro y la lectura

Por Mtra. María Asunción Mendoza Becerra El 23 de abril conmemoramos el día mundial del libro y...

0

10 ENERO, 2018

Encuesta autoestudio FIMPES

Como saben la Universidad La Salle, está en proceso de Autoestudio con la Federación de...

1

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

X