Share this post

Fuente: El Sol de México

Tema: Son pocos los independientes que llegarán

Especialista:Mtro. José Perdomo García

Los más de 40 ciudadanos que pretenden llegar a la boleta I Presidencial en 2018 tendrán que retiñir, en total, casi 40 millones de firmas para completar su registro ante el INE.

Hasta el cierre de edición son 46 aspirantes los que han entregado su carta de intención, pero de acuerdo con especialistas consultados por este diario, serán solo tres o cuatro los que completen los requisitos.

La fama, la experiencia y una base social amplia son algunas de las características que deberían tener quienes logren llegar a la boleta por el carril independiente.

Según los expertos, quienes tienen más posibilidades son: la ex panista Margarita Zavala, el gobernador de Nuevo León Jaime Rodríguez el Bronco, el senador Armando Ríos Piter, la representante del Congreso Nacional Indígena María de Jesús Patricio Martínez Marichuyyen menor medida, el periodista Pedro Ferriz de Con. De los primeros tres su pasado partidista es ampliamente conocido, entre el resto de los nombres de candidatos independientes, se cuenta con perfiles de personas que han militado también en otros partidos y han intentado, sin éxito algún cargo de elección popular (hasta en cinco ocasiones), hay un general retirado, líderes sociales y hasta un empresario que ha propuesto fusilar a funcionarios corruptos.

Se reduce puerta para independientes

Por primera vez en la historia de la democracia en México, candidatos independientes podrán contender por la Presidencia de la República, un hecho que según analistas podría quedarse en el anecdotario por la dificultad de conseguir las 866 mil 593 firmas en 120 días para tener derecho a aparecer en la boleta el próximo 1 de julio.

Hasta el cierre de esta edición, 46 ciudadanos presentaron su intención de ser candidatos independientes a la Presidencia, cifra que es muy alta para los niveles de participación electoral en México, ya que como explica el exconsejero del IFE, Jesús Cantú, significaría que para que todos aparecerían al menos 40 millones de personas dieran su apoyo a los independientes, cuando en las elecciones de 2012 fueron 50 millones los ciudadanos que votaron. Y el plazo para que termine el registro vence hoy.

“Mi pronóstico sería que serían dos o tres candidatos” aseguró Cantú.

UNA PUERTA MUY DIFÍCIL DE ABRIR

Con la reforma política de 2013 se abrió la puerta legal para que cualquier ciudadano pueda contender por un cargo de elección popular sin la necesidad de ser postulado por un partido político. En el ámbito federal, el primer triunfo de un independiente se dio con la candidatura de Manuel Clouthier Carrillo, quien llegó a la Cámara de Diputados tras ganar la elección en el Distrito V de Sinaloa.

Para las elecciones de 2018, esta oportunidad de los independientes se abre para la Cámara de Diputados, de Senadores y la Presidencia de la República. Para obtener la candidatura, cada cargo tiene plazos y requisitos distintos, pero en lo que refiere al titular del Ejecutivo son los siguientes: la presentación de una carta de intención ante el Instituto Nacional Electoral (INE) junto a una copia del acta constitutiva de la asociación civil que respalda la candidatura, su registro ante el SAT y una cuenta bancaria con su apoderado legal para realizar la fiscalización.

Este trámite estaba abierto hasta originalmente hasta el 8 de octubre, pero debido al sismo se prorrogó hasta el 14 de octubre. Los interesados tendrán que reunir las 866 mil 593 firmas (equivalente a 1% de la lista nominal vigente) para completar el trámite.

Para José Perdomo García, académico de la Facultad de Derecho de la Universidad La Salle, el simple requisito de las firmas es una barrera que en general pocos ciudadanos pueden conseguir en 120 días, por lo que en realidad la puerta de entrada a la urna es más pequeña de lo que imaginamos.

“Una cosa que sea la apertura legal a las candidaturas independientes, y otra es la factibilidad de que pudiera darse las candidaturas a la presidencia de la República. Que se haya permitido no necesariamente significa que haya voluntad de los operadores de alto nivel de otorgar condiciones legales administrabas, económicas y de otorgar oportunidades” dijo el especialista.

Para poner un parámetro, mientras que a los candidatos independientes se les pone un mínimo de 1% de la lista nominal, a los partidos se les pone como requisito tener de militancia 0.26% del Padrón Electoral vigente.

A esto se le suma que los independientes no tendrán recursos públicos para obtener las firmas y solo 120 días (incluidos los festivos de Navidad), el reto es grande.

FAMA, FACTOR CLAVE PARA SUS ASPIRACIONES

La lista de 46 aspirantes a la candidatura independiente es plural; empresarios, académicos, periodistas, indígenas y hasta políticos exiliados las conforman. Pero como lo advierte Jesús Cantú, parecen demasiados para el número de ciudadanos dispuestos a dar su apoyo a una candidatura.

“Lo que hemos visto en elecciones estatales es una gran participación para registrase como independientes, pero pocos lo consiguen. Dos o tres que tal vez lo consigan, pero la mayor parte ni tienen infraestructura, ni recursos, ni convocatoria para conseguirlo” aseguró el ex consejero electoral.

Según los especialistas consultados, quienes tienen más posibilidades son: la expanista Margarita Zavala, el gobernador de Nuevo León Jaime Rodríguez el Bronco, el senador Armando Ríos Piter, la representante del Congreso Nacional Indígena María de Jesús Patricio Martínez Marichuy y en menor medida, el periodista Pedro Ferriz de Con.

De Zavala es bien conocido que tiene el apoyo de su marido, el expresidente Felipe Calderón, y que ella por sí misma tiene la capacidad de afianzar redes en los estados para conseguir las firmas, aunque tiene el lastre político de su esposo; el Bronco tiene pros y contras, a su favor está que ya conoce el camino de la candidatura independiente al ganar la gubernatura de Nuevo León por esa vía, pero ha recibido fuerte críticas por su desempeño al frente del gobierno del estado.

De Ríos Piter, pese a que es un personaje político conocido, para una labor de campo de conseguir las firmas hay la duda de que tenga los recursos humanos para conseguirlas en tres meses. De Marichuy, los especialistas coincidieron en que tendría el potencial de conseguir el apoyo del sector campesino o indígena, pero tiene el inconveniente de carecer en principio de los recursos necesarios y que ella mismo ha dicho que su intención más que ganar, es la de poner en la agenda pública el tema indígena.

Finalmente, Pedro Ferriz tiene la ventaja de ser un personaje conocido y con años de preparación para lograr la candidatura, pero tal vez eso no le alcance para rebasar el mínimo de apoyo ciudadano.

Del resto de los aspirantes, es muy complicado que lo consigan, ya que ni son conocidos nacionalmente, ni cuentan con la infraestructura humana para conseguir esas firmas en el tiempo marcado por la ley.

“Salvo ellos (los mencionados arriba) los demás son personajes focalizados en ciertas zonas, estatales o más pequeñas aún. Posibilidades reales de conseguir la candidatura, yo lo veo que está complicado” afirmó Perdomo García.

Publicaciones Relacionadas

16 OCTUBRE, 2018

Entrevista con Edmundo Barrera, Director de...

  Medio: TeleFórmula en el programa Telefórmula Noticias con Enrique Muñoz ...

0

16 OCTUBRE, 2018

Sears, otra víctima del E-Commerce

  Medio: Reporte Indigo  Especialista: Mtro. Ángel Méndez_FN Tema: Sears, otra víctima...

0

16 OCTUBRE, 2018

Pueblos Mágicos bajo amenaza

  Medio: Reporte Indigo  Especialista: Mtro. Bendreff Desilus_FN Tema: Pueblos Mágicos...

0

15 OCTUBRE, 2018

Día Mundial de la Salud Mental con la...

  Medio: TV Mexiquense, en el programa Mexiquense Noticias Matutino  Especialista: Mtra....

0

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

X