Share this post

Reflexionar de una manera horizontal sobre la necesidad de construir una Cultura de la Gobernanza y la Evaluación en el ámbito de la Educación como mecanismos transformadores de la sociedad en sus diferentes dimensiones espaciales para alcanzar la transdisciplina; generar espacios de intercambio de ideas entre los participantes para abordar las tendencias y temas emergentes; logros, retos, transiciones y visión del futuro en los contextos nacional e internacional sobre una visión de una Cultura en la Gobernanza y en la Evaluación, fueron los objetivos del Primer Conversatorio Internacional realizado el 27 y 28 de junio, en La Salle: Construcción de una Cultura de la Gobernanza, la Evaluación y la Transdisciplina.

Participaron académicos adscritos a la FES Acatlán, UNAM; Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa, Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco, Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía, INAH; Universidad Marista; Universidad Complutense de Madrid, España, Universidad La Salle México, Universidad La Salle Cuernavaca, Universidad La Salle Colombia, Universidad Iberoamericana Unidad Santa Fe y la Universidad Autónoma de Guanajuato.

Los 35 ponentes coincidieron en señalar en que es necesario seguir clarificando y resignificando los conceptos de gobernanza y cultura de la evaluación. Así como buscar los mecanismos para lograr la participación y acción de los diversos actores que conforman la sociedad civil y las instituciones. Finalmente se planteó la necesidad del trabajo transdisciplinario para lograr articular los diversos puntos de vista que generen políticas encaminadas a la buena práctica y acciones que contribuyan a la gobernanza y la transparencia, para tomar buenas decisiones en el desarrollo positivo de la sociedad.

Además de brindar un nuevo formato se ofreció la posibilidad  de participar en línea, con la colaboración del Centro Internacional de Educación a Distancia (CIED). Público se conectó desde varias Instituciones como la Universidad Autónoma de Sinaloa, Universidad La Salle Benavente, Puebla, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; Universidad Autónoma de Nuevo León y de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, entre otras.

Asistieron alrededor de un centenar de personas, tanto de manera presencial como a distancia, quienes participaron en 8 mesas de trabajo donde se abordaron las siguientes temáticas: gobernanza y evaluación en el proyecto educativo; cultura de la gobernanza; sociedad civil y medio ambiente; cultura de la evaluación; dimensión de la cultura y la transdisciplina; cultura de la gobernanza en la gestión educativa y finalmente dimensión de la cultura de la evaluación. Se contó con la participación de ponentes de diversos países como España, Colombia, Cuba, México y Argentina, cuyos representantes externaron la necesidad de revalorar tanto la gobernanza como la evaluación, de una manera responsable que ayude a gestionar acciones encaminadas a las buenas prácticas en las Instituciones Educativas.

Organizado por el Dr. Cutberto Hernández Legorreta en colaboración con la Dra. Marcela Rosario Salazar Ibáñez, investigadores de la Facultad de Derecho y de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, respectivamente, el conversatorio fue inaugurado por el Mtro. José María Aramburu Alonso, Director de la Facultad de Derecho. El acto de clausura del evento, fue encabezado por el Mtro. Francisco Alejandro Enriquez Torres, Director de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, y el Dr. Eduardo Gómez Ramírez, Director de la Dirección de Posgrado e Investigación de la Universidad La Salle, México.

Autor: Dra. Marcela Rosario Salazar Ibáñez

Publicaciones Relacionadas

2 OCTUBRE, 2018

Peregrinación ruta del fundador

La Universidad La Salle te invita a participar en el viaje cultural que se realizará en Junio 2019...

0

17 SEPTIEMBRE, 2018

Empresa Humbrall destaca protocolo de...

El pasado 5 de septiembre, la Universidad La Salle, a través de la Facultad de Negocios, llevó a...

1

17 SEPTIEMBRE, 2018

La Salle reconoce trayectoria de...

El pasado 13 de septiembre se realizó un desayuno para personal jubilado del período julio 2017...

0

14 SEPTIEMBRE, 2018

Programa Sabático para personal académico...

Programa Sabático para personal académico 2019 Dirigido a: Maestros de tiempo completo, medio...

0

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

X