Share this post

 

Medio: forbes.com.mx

Especialista: Mtro. Luis Huacuja_FD

Tema: Tres propuestas duras y rudas de Jair Bolsonaro contra la violencia en Brasil

 

Los datos del Foro Brasileño de Seguridad Pública muestran que el índice de homicidios en el país fue de 30.8 por cada 100,000 habitantes en 2017, mayor que los 29.9 que se registraron en 2016.

Jair Bolsonaro tomará las riendas de Brasil a partir del 1 de enero, luego de que con más de 55% de los votos ganará el proceso electoral en el país sudamericano. Además, será el presidente número 38 de Brasil.

Con su victoria se quedan atrás 13 años de políticas de izquierda del Partido de los Trabajadores, primero de la mano de Luiz Inacio Lula da Silva y después de la de Dilma Rousseff, y dos años de un gobierno temporal con Michel Temer al frente tras la destitución de Rousseff.

Ramón Martínez, experto en Finanzas y catedrático de Posgrado en la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), señala que los cuatro pilares del nuevo gobierno brasileño son: economía, educación, medio ambiente y seguridad.

Para el catedrático de la facultad de derecho de La Salle, Luis Huacuja, la llegada del excapitán de las Fuerzas Armadas de Brasil responde a que la sociedad brasileña se siente golpeada por los casos de corrupción. “Es una votación que estuvo cultivada por el descontento de la población, así como por los altos índices de violencia”, agrega.

Los datos del Foro Brasileño de Seguridad Pública muestran que el índice de homicidios en el país fue de 30.8 por cada 100,000 habitantes en 2017, mayor que los 29.9 que se registraron en 2016.

Bolsonaro está en ojo de la opinión pública de Brasil y del mundo debido a sus controvertidas propuestas que tiene como objetivo la reducción de la violencia. Algunas de ellas son:

Portación de arma para ciudadanos El Partido Social Liberal (PSL) propone una reformulación del Estatuto de Desarme que aprobaron gobiernos anteriores y que pone límites a los ciudadanos para portar un arma.

Licencia para matar El presidente electo de Brasil quiere dar una facultad a los policías para que “en el ejercicio de su actividad profesional” sean protegidos por el sistema jurídico a través de una especie de inmunidad.

Escuelas militarizadas Jair Bolsonaro prometió en su programa electoral que en dos años habrá una escuela militar en la capital de cada estado.

A pesar de su victoria en las elecciones para presidente, Jair Bolsonaro, se encuentra con un Congreso brasileño dividido, por lo que habrá un contrapeso hacia las propuestas del presidente electo, comenta Huacuja.

Bolsonaro enfrentará los mismos dilemas que sus predecesores: un Congreso fragmentado en treinta partidos y legisladores que negocian su adhesión en función del reparto de cargos oficiales.

En las elecciones legislativas del 7 de octubre, su partido el PSL pasó de 8 a 52 diputados de un total de 513, convirtiéndose en la segunda fuerza de la Cámara.

No obstante, el experto en Finanzas y catedrático de Posgrado en la EBC, Ramón Martínez, comenta que en caso de que se aprueben estas reformas, el presidente electo de Brasil se enfrentará al descontento social.

Publicaciones Relacionadas

5 DICIEMBRE, 2018

“No tiene pretexto para no cumplir”

Medio: El Universal Especialista: Mtro. Victor Manuel Alonso_FD Tema: “No tiene pretexto...

0

4 DICIEMBRE, 2018

Chalecos amarillos, nuevo símbolo de...

Medio: Reporte Indigo Especialista: Mtra. Norma Soto_FD Tema: Chalecos amarillos, nuevo símbolo...

0

4 DICIEMBRE, 2018

SHCP y Banxico deben liderar la economía...

  Medio: forbes.com.mx Especialista: Mtro. Siegfried Seedorf_FN Tema: SHCP y Banxico deben...

0

4 DICIEMBRE, 2018

El e-commerce no es solamente para gigantes

  Medio: forbes.com.mx Especialista: Mtro. Rafael Pazarán_FN Tema: El e-commerce no es...

0

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

X