Share this post

Medio: Revista Siempre

Especialista: Mtro. Carlos Alberto Bautista_FN

Tema: Trump y su guerra fría por los mercados internacionales 

Probablemente pocos sean los que perciban que las guerras comerciales, también son guerras militares. En ese contexto, puede ajustarse la maniobra realizada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al haber aplicado aranceles a productos provenientes de México, Canadá, China y la Unión Europea. A estos últimos los calificó como “enemigos”, ésta es la primera fase de una guerra, es decir, identificar a un enemigo y proceder a las hostilidades en su contra. Ambas cosas ya pasaron.

La gravedad de las acciones de Trump es que ya traspasaron el terreno de las negociaciones para irse directo a las afectaciones. Las consecuencias de esta situación pueden ser desastrosas no sólo para su país, al que quiere llevarle grandeza de nuevo, sino para el mundo, donde quiere cambiar las relaciones globales por un nuevo sistema unipolar con aspectos que han causado asombro incluso en el propio Estados Unidos.

Expertos intemacionalistas como Carlos Alberto Bautista, aseguran que estas medidas se deben a que Trump carece de trayectoria política y todo lo quiere resolver con su experiencia empresarial. Para el también catedrático de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle, Trump es un presidente más interesado en beneficiar a sus propias empresas. Es un dirigente antisistemas que, tras haber aplicado aranceles bajo argumentos de seguridad nacional, lo que hizo fue aplicar Expansión Act” de 1962, consideró que las importaciones de acero y de aluminio afectaban a sus productos nacionales idénticos o similares, por consiguiente, esto “afectaba” (según Trump), a la “seguridad nacional” por lo que establecieron aranceles del 25% al acero y del 10% al aluminio, originarias de cualquier parte del mundo. De hecho, en un inicio se exentó de esta medida a Canadá, a la Unión Europea y a México, pero, a partir del 1 de junio de 2018, éstos aranceles se aplicaron por igual a estos países, por lo que tuvieron que defenderse al imponer “medidas espejo” (una acción en sentido contrario, para resarcirse del daño ocasionado a las exportaciones de esas mercancías), aplicando aranceles a diversos productos norteamericanos.

En este contexto, para Donald Trump, los aranceles de “represalia” son totalmente ilegales, al creer que los aranceles que la fórmula militar al plano comercial para abrir un nuevo frente de Guerra Fría, en pos del dominio de los mercados internacionales.

Esta es la entrevista que concedió a Siempre! vía correo electrónico.

Estados Unidos demandó ante la OMC a la Unión Europea, Chinai, México y Canadá por los aranceles que le aplicaron en respuesta a los que él impuso a éstos ¿qué opina usted ?

Cuando Donald Trump usó el lema de campaña “Make America Great Again” en las elecciones presidenciales estadounidenses en el año 2016, pocas personas imaginaron que llevaría al extremo esta frase, fomentando al nacionalismo norteamericano, al argumentar que diversos países habían abusado de ellos, y que, por tanto, deberían de protegerse primero y después ayudar a los demás. Con sus acciones Trump ha estado llevando a la política comercial norteamericana a un individualismo exacerbado, incluso egoísta, porque tiene la intención de lograr que todo mundo le compre mercanciasy servicios, pero ellos no están dispuestos a dar algo a cambio, inclusive quiere que la mayor parte, si es posible todas, de las materias primas de los productos también sea de origen estadounidense, excluyendo a las compras del extranjero.

Ante este escenario, Trump, con fundamento en la “Trade aplicó fueron por motivos de “seguridad nacional”, fundamentándose en una ley norteamericana, por consiguiente instruyó a su secretario del Departamento de Comercio para acudir ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), para demandar a México, Canadá, la Unión Europea, China y Turquía (países que aplicaron los aranceles de “medidas espejo”), con la intención de celebrar “consultas” y de ahí al establecimiento de un “Órgano de Solución de Diferencias” (OSD), un tipo de panel multilateral, para que resuelva esta controversia comercial internacional.

En resumen, podemos concluir, como diría John Foster Dulles: “Estados Unidos no tiene amigos, sino intereses”, porque bajo su lógica, ellos se defienden al considerar que son “¡legales” los aranceles impuestos por otros países, pero no quieren reconocer que ellos mismos son la causa y origen del problema.

Recientemente, Trump se reunió con Vladimir Putin, con quién se mostró afable, pero no así con sus aliados europeos a los que acusó de ser un enemigo de su país, ¿qué implicaciones tiene esto para el mundo?

La geopolítica ha cambiado en los últimos meses, porque la principal potencia del mundo, Estados Unidos, ha tratado a sus aLiados con diversos desplantes, incluyendo una guerra comercial con varios de ellos, pero al mismo tiempo, a su principal antagonista, a Rusia la ha tratado como si fuera su “amigo de toda la vida”. De hecho, en un inicio, descalificó a las investigaciones de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), por la “injerencia” rusa en las elecciones norteamericanas de 2016, pero después rectificó y aceptó ésta situación, obligado por la presión del partido republicano, al no reconocer la labor de su propia agencia.

De hecho, para algunos analistas, el verdadero ganador de la guerra fría del siglo XX, al final fue Rusia, al doblegar a su rival histórico. Incluso, esto se afianza al ver que Putin trabajó —hace varias décadas— en la KGB, por lo que su labor era la de ser un espía, para convencer al enemigo y vigilarlo al mismo tiempo. Asimismo, Donald Trump, al visitar a sus “antiguos” aliados europeos, cuestionó el gasto en materia de defensa realizado por la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), una creación de los propios norteamericanos, insinuando que ya no “invertirían” más en el gasto de defensa, por lo que dejaría vacante ese liderazgo.

Sin lugar a dudas, Donald Trump, es un verdadero gobernante “antisistema”, porque no sabemos cómo reaccionará en el cercano, mediano o a largo plazo, incluso, podríamos decir que Trump está más interesado en que le vaya bien a sus empresas personales, que al propio pueblo norteamericano, acelerando la decadencia y la pérdida de liderazgo global. Por tal razón, la Unión Europea, encabezada por Alemania y Francia, trata de tomar ese liderazgo, pero al mismo tiempo la influencia de Rusia va creciendo, creando una nueva forma de hegemonía, dando origen a una nueva Guerra Fría, no tanto armamentística, sino comercial, porque ahora se pelean por los mercados, por tratar de atraer a la inversión extranjera.

Trump parece estar creando un nuevo tipo de alianzas que funcionen más hacia su estilo de gobierno, ¿cuál sería ésta y hacia dónde se enfocaría? Curiosamente, Trump trata de acercarse más a sus antiguos enemigos

22/11/2111

(Corea del Norte y Rusia), que a sus antiguos aliados (la OTAN, Reino Unido de la Gran Bretaña, Francia, Japón, entre otros), porque hasta antes de ganar la presidencia, Trump no había tenido ningún cargo público, por tanto, sin experiencia en política exterior, pero lo compensa con su experiencia en el ámbito empresarial por lo que trata de negociar al estilo comercial, con estrategias agresivas, con la seguridad que sus antiguos aliados aún están con él tratando de tener nuevos aliados, según él, pero no puede confiar en nadie, porque teme ser traicionado en el futuro.

Así, Trump se enfocaría en la creación de empleos en el pais, porque piensa que todo el mundo ha estado abusando de la confianza del pueblo estadounidense, por lo que trataría de ser el “amigo”, no el aliado, de todo el mundo, para venderles más mercancías, por supuesto, fabricadas en el vecino país del norte. Sin embargo, con lo que no cuenta, es que no es del todo posible, porque el costo de las materias primas y de los productos norteamericanos es demasiado caro. Pero, esto atrae votos, votos que pueden ser decisivos para su posible reelección.

Mucha gente criticó la actitud complaciente de Trump con Putin, ¿afectará esto el apoyo que espera en las elecciones de medio término?

Para muchos estadounidenses el presidente Trump está traicionando los ideales norteamericanos, al tratar como “amigo” al presidente ruso, por lo que aparentemente, esto le restaría votos al partido republicano para las elecciones de medio término de noviembre de 2018. Pero, si logra que los rusos compren productos norteamericanos, entonces, conseguiría otro tipo de conquista, una “conquista comercial”, al lograr expandir sus exportaciones a un territorio hasta ahora desconocido, pero a un precio muy alto, porque perdería liderazgo, confianza y sobre todo pegaría al nacionalismo norteamericano.

Sin lugar a dudas, Donald Trump es todo un enigma, ha hecho todo lo contrario a cualquier otro presidente norteamericano. A Trump no parece importarle demasiado qué pasará en las elecciones intermedias de noviembre de 2018, centrándose en las elecciones presidenciales en donde tratará de reelegirse, pero con tantos escándalos, se ve difícil que lo logre, porque el tema migratorio es lo que más le esta afectando, sobre todo, al separar a los hijos de sus padres cuando intentaban ingresar a territorio norteamericano, y peor aún, que no tenga la certeza en qué lugar están todos esos niños para reunirlos con sus padres. Ahora bien, si en las elecciones de noviembre de 2018 gana el partido demócrata, perdiendo el partido republicano, entonces, Trump podria cambiar su actitud, por consiguiente, el voto del electorado norteamericano, podría ser el fiel de la balanza, afearlos Alberto Bautista.

Publicaciones Relacionadas

25 AGOSTO, 2023

Un largo camino impulsando la salud mental

Preocupada por las problemáticas de salud mental que aquejan a la adolescencia, la Universidad La...

0

2 AGOSTO, 2023

Polémica por los nuevos libros de texto

  Medio: AMX Noticias Especialista: Dra. María Eugenia Reyes / FHYCS...

0

28 JULIO, 2023

Cableras pierden un millón de usuarios por...

  Medio: expansion.mx Especialista: Dra. Claudia Benassini Félix / VI...

0

25 JULIO, 2023

Giro en migración

  Medio: Reforma Especialista: Mtro. Rafael Soler Suástegui /...

0

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.