Share this post

 

Medio: El Economista 

Especialista: Mtro. Carlos Alberto Bautista_FN

Tema: USMCA brinda certidumbre 

 

  • Traerá certidumbre a los mercados
  • Podría atraer más inversión extranjera, consideran los especialistas

Después de varios meses de intensas negociaciones, donde incluso se llegó a considerar la idea de cancelar el tratado de libre comercio, México, Estados Unidos y Canadá llegaron a un arreglo para continuar ahora como el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá

(USMCA, por su sigla en inglés).

Especialistas consultados por El Economista consideraron que este nuevo arregló les dará certidumbre a los mercados financieros y beneficiará a la economía nacional.

“Les quita un poco la incertidumbre de qué va a pasar, hay mucho comercio que es más allá de cualquier acuerdo comercial.

Tampoco es que empiece una nueva etapa de abundancia, es simplemente continuar con una herramienta que ya venía funcionando desde hace varios años”, explicó Jorge Sánchez Tello, director del Programa de Investigación Aplicada de la Fundef.

“Desde el momento en que se llegó a anunciar ya había cierta certidumbre; cuando México llegó a tener entendimiento de que el acuerdo con EU estaba firme, los mercados financieros reaccionaron bastante bien, ahí ya no hubo bastantes pérdidas.

Ahora que ya se llegó al acuerdo y al entendimiento completo entre los tres países, solamente falta la firma, esto les viene bien a los mercados, al corto plazo le va a ir bastante bien”, señaló Carlos Alberto Bautista, catedrático de la Universidad La Salle.

En ese sentido, ambos especialistas coincidieron en que, tras la conclusión de las negociaciones, México podría aprovechar el contexto para atraer más capital al país, aunque enfatizaron la importancia de mantener buenas relaciones con los países asiáticos, especialmente con China, quien actualmente se encuentra en una guerra comercial con Estados Unidos, y reforzar el tema de seguridad.

“Hay muchos empresarios interesados en México, somos un país competitivo y todo, pero la inseguridad, la corrupción, no tener un Estado de Derecho fuerte, eso puede ahuyentar la inversión.

Por más que tengamos el USMCA, las compañías van a invertir donde haya más seguridad. Para aprovechar más el acuerdo y traer más dinero, hay que poner en paz algunas zonas del país”, expuso Sánchez Tello.

“Tiene un buen efecto, porque los inversionistas pueden llegar a ver a mediano y largo plazos para traer sus recursos acá, sobre todo los estadounidenses y canadienses, pero hay un pequeño problema: Estados Unidos llega a tener todavía su guerra comercial con China y también con la Unión Europea ¿qué va a significar esto?

Si México no maneja bien las cosas, en un mediano plazo se pueden llegar a meter en esa guerra comercial”, agregó el experto en finanzas de La Salle.

Asimismo, el profesor expuso que para evitar algún conflicto con el país asiático es fundamental tratar de establecer relaciones comerciales con ellos y no cerrarse sólo al mercado estadounidense y canadiense.

De igual manera, el especialista de la Fundef expresó que otro de los efectos positivos del nuevo tratado, además de beneficiar a las empresas, es que también podrá ser bueno para la sociedad en general, ya que podría generar empleos.

tipo de cambio Carlos Bautista comentó que el tipo de cambio se mantendría estable, podría ir a la baja, incluso una victoria del partido del presidente Donald Trump, el republicano, impactaría de forma positiva en la divisa mexicana.

“Si gana Donald Trump, le iría mejor al tipo de cambio, porque así se llegaría a asegurar que el Partido Republicano, si llegara a tener la mayoría en el Congreso estadounidense, podría aprobar sin problemas ese tratado comercial, pero si llegara a ganar el Partido Demócrata daría un mal aviso de que Donald Trump tendría problemas para llegar a ratificar en su Congreso este acuerdo”, argumentó.

 

 

Publicaciones Relacionadas

5 DICIEMBRE, 2018

“No tiene pretexto para no cumplir”

Medio: El Universal Especialista: Mtro. Victor Manuel Alonso_FD Tema: “No tiene pretexto...

0

4 DICIEMBRE, 2018

Chalecos amarillos, nuevo símbolo de...

Medio: Reporte Indigo Especialista: Mtra. Norma Soto_FD Tema: Chalecos amarillos, nuevo símbolo...

0

4 DICIEMBRE, 2018

SHCP y Banxico deben liderar la economía...

  Medio: forbes.com.mx Especialista: Mtro. Siegfried Seedorf_FN Tema: SHCP y Banxico deben...

0

4 DICIEMBRE, 2018

El e-commerce no es solamente para gigantes

  Medio: forbes.com.mx Especialista: Mtro. Rafael Pazarán_FN Tema: El e-commerce no es...

0

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

X