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Con estas acciones, la comunidad estudiantil tiene acceso a becas y espacios para una formación de excelencia.                                                                                           

Las funciones de Administración y Gobernanza en La Salle han permitido que el 40% de la población estudiantil cuente con una beca. También, han posicionado a la Universidad como la mejor Institución de Educación Superior del país en el ranking de las 500 marcas digitales de la revista especializada Merca 2.0. 

¿Cómo lo logramos? 

Administración y Gobernanza tiene como función generar las condiciones necesarias para que La Salle cumpla con su misión educativa y su promesa social. En ese sentido, construye procesos de gestión, planeación, programación, presupuestación y administración. Sus funciones están consideradas de manera transversal en el Proyecto Académico del Modelo Educativo.

De esta manera, en el ciclo 2021-22, La Salle destinó 210.8 millones de pesos en becas, plasmadas en el beneficio de 4,864 estudiantes. Esta cifra representa el 40% de la comunidad estudiantil y un incremento en la inversión social del 15% respecto al ciclo anterior.  

Además, la Universidad y la Financiera Estudia Más firmaron un convenio para el otorgamiento de crédito educativo a los estudiantes de Licenciatura y Posgrado, en el que 56% de las solicitudes ingresadas fueron autorizadas. La Salle busca ampliar las alternativas de becas para beneficiar a los alumnos de Doctorado desde abril del 2022. 

Para garantizar la permanencia del estudiantado pese a la situación económica, La Salle también trabaja en ampliar las alternativas de becas. Para ello, cuenta con dos nuevas opciones: la Beca Fundación UNIFIN y la Beca de Formación Lasallista.

Por su parte, el Sindicato Autónomo de Trabajadores de La Universidad La Salle (SATULSA) logró el apoyo a 63 estudiantes a través del Programa de Becas para hijas e hijos de colaboradores. 

Actualización y capacitación administrativa 

Las funciones de Administración y Gobernanza también implican contar con personal especializado para el desempeño de sus funciones. Por ello, durante el año benefició a 1,048 colaboradores administrativos a través de 20 talleres especializados que fortalecieron sus habilidades profesionales y técnicas.

La Universidad también implementó diferentes estrategias laborales para cumplir con la diversa normatividad y fortalecer la administración de personal, como la Campaña de Actualización de información, que logró la participación del 100% de los colaboradores. El sindicato, a su vez, impulsó la formación en el idioma inglés en 70 colaboradores. 

Infraestructura digital 

La eficiencia de esta función permitió que La Salle obtuviera el séptimo puesto general, y primero entre las Instituciones de Educación Superior, en el Ranking de las 500 marcas con mayor dominio digital de Merca 2.0. 

Uno de los desafíos que atañen a la Universidad es el digital. Este reto incrementó su prioridad a partir de la pandemia y la implementación del Modelo Mixto La Salle (MMLS), que implica que la práctica pedagógica se trasladara a ambientes híbridos, presenciales y virtuales. 

Por ello, la Subdirección de Tecnologías de la Información modificó el programa de actualización y renovación de equipo de este ciclo presupuestal, con el fin de brindar equipo portátil para el trabajo en campus y a distancia a los colaboradores administrativos. 

Para favorecer el MMLS, la universidad realiza una importante inversión en la adquisición de software especializado, que permite trabajar con simuladores en las diferentes áreas. Tarea igual de importante le ocupa el desarrollo de contenidos curriculares de modalidades mixtas para los programas de posgrados de la oferta académica existente y de nueva creación. 

La Salle desarrolló diversos módulos en el Sistema de Gestión Universitaria como el Certificación Electrónica (MEC-DGAIR) para atender el rezago en la emisión de certificados correspondientes a planes no activos; el de Servicio Social, migrando al ciento por ciento el proceso; y el Módulo para el proceso de promoción y admisiones.

La Subdirección de TI, también se encargó de la actualización del Plan Tecnológico Institucional al 2030, así como una auditoría integral de los servicios de tecnologías de información para identificar las vulnerabilidades y amenazas. 

A través del Proyecto Digital, La Salle busca mantener su posición de liderazgo en comunicación digital dentro del sector educativo. De este modo, y a manera de incrementar la visión internacional de la Universidad, el sitio lasalle.mx se encuentra disponible en inglés y francés. 

Infraestructura física 

Otras de las inversiones implicaron la atención al Plan Maestro de Infraestructura. Por ello, las funciones de Administración y Gobernanza pusieron en operación el estacionamiento y la Cancha Futbol 7 en la Unidad Santa Teresa, modernizó la policancha, remodeló las oficinas administrativas en la Unidad San Fernando y habilitó un gimnasio en la Unidad Santa Lucía. 

También concluyó la remodelación y ampliación de laboratorios: 18 para la Facultad de Ciencias Químicas y dos para la Vicerrectoría de investigación. Remodeló dos cabinas de radio y creó la Galería de Materiales en la Facultad Mexicana de Arquitectura Diseño y Comunicación; así como las oficinas administrativas de la Facultad de Ingeniería. 

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