Un problema muy grave entre la sociedad mexicana y sobre todo en la adulta, es la falta de Educación Financiera; ya que en nuestro país, ésta empezó a difundirse con iniciativas de los Grupos Financieros a inicios del 2000.
Hay dos temas fundamentales que no hay que descuidar:
- La alimentación, la cual es muy importante; ya que por la edad avanzada se requerirán ciertos nutrientes para mantener la salud, y
- La vivienda, ya que es primordial que a cierta edad se cuente con un patrimonio propio, que permita en la adultez vivir con tranquilidad.
Para evitar una explotación financiera entre los adultos mayores, se debe considerar lo siguiente:
En caso de contar con una pensión, invariablemente se debe realizar un presupuesto para ajustarse a los recursos que recibe cada mes.
Considerar que un adulto mayor va a requerir cubrir gastos médicos, por ejemplo: dentales, nutrición, análisis, medicinas, vitaminas, prótesis, entre otros; a fin de prevenir o bien tratar enfermedades.
Una vez que se han cubierto las necesidades básicas y en caso de que el adulto mayor tenga excedentes de efectivo; deberá canalizarlos al ahorro buscando productos financieros que otorguen una tasa de rendimiento por arriba de los Certificados de Tesorería (Cetes), y por arriba de la inflación. A fin de que su poder adquisitivo no se vea disminuido.
Desafortunadamente, la población adulta se encuentra cautiva en los tradicionales “pagarés bancarios”, los cuales actualmente su Ganancia Anual Total (GAT) es negativa; por la retención de impuesto, así como el efecto de la inflación.
Dentro de la gama de productos financieros que ofrecen los Bancos y las Casas de Bolsa, se puede optar por un Fondo de Inversión en Deuda, que les ofrezca un rendimiento mayor a los indicadores antes mencionados.
Por otra parte, evitar la contratación de créditos con altas tasas de interés. Si lo anterior no es posible, hacer un comparativo entre los oferentes de crédito y elegir el que ofrezca un Costo Anual Total (CAT) menor.
Ya que un CAT alto, mermará el poder adquisitivo y empezará a dañar las finanzas personales.
BANSEFI, pertenece a la Banca de Desarrollo y su objetivo es incluir a nivel nacional a la población en el ámbito de los servicios financieros. Este Banco es una buena opción como primer acercamiento que puede tener el adulto mayor, en los temas de ahorro y crédito.
Un buen asesoramiento en dichos temas, le dará oportunidad para tomar las mejores decisiones en cuanto a sus recursos monetarios.
Todo adulto mayor debería gozar en plenitud su vejez, para ello en la edad productiva se debe cuidar el tesoro más preciado que tiene todo individuo: La Salud.
Ya que no tiene sentido recibir una pensión digna, si el 90% de la misma se canaliza a la compra de medicamentos para el tratamiento de una enfermedad crónica.
Mtra. María Elvira Méndez Mercado
Facultad de Negocios.
Deja un comentario