- La investigación, centrada en Lactobacillus casei, tiene una potencial aplicación para producir nutracéuticos y biofármacos.
Estudiantes de Ingeniería Biomédica en La Salle fueron premiados en el X Coloquio Internacional de Investigación para Estudiantes Universitarios (CIIEU) y el II Coloquio Internacional de Investigación Universitaria (CIIU), gracias a su proyecto “Modelado matemático de rutas bioquímicas de Lactobacillus casei para el diseño de estrategias más eficientes de manipulación genética”.
Las autoras de este trabajo, Ana Paulina Bermúdez Valenzuela, María Fernanda Espinoza Navarro y Alejandra Jocelyn Jaimes Martínez, fueron asesoradas por el Ing. José Israel Hernández Oropeza, Jefe de Carrera de Ingeniería Biomédica,
El concurso se realizó en el Centro Universitario del Sur (C. U. Sur), de la Universidad de Guadalajara, en Ciudad Guzmán, Jalisco, el 22 de noviembre. Las estudiantes obtuvieron el primer lugar en la categoría “Trabajo de Licenciatura”, área de “Tecnológicas, ingeniería y ciencias exactas”.
Lee también: Lasallistas desarrollaron modelo matemático de una bacteria patógena
La importancia de comprender el Lactobacillus casei
El proyecto presentado por las tres estudiantes ayudará a la reconstrucción de las rutas bioquímicas de Lactobacillus casei. Su importancia reside en que es una bacteria probiótica, que equilibra la flora intestinal y potencia el sistema inmunológico.
A partir de estas rutas, se construye un modelo matemático para determinar la distribución de flujos metabólicos; es necesaria para el establecimiento de la estructura de control del metabolismo celular.
Esto permitiría diseñar estrategias más eficientes de manipulación genética del Lactobacillus casei para convertirlo en una microfábrica de nutracéuticos, biofármacos y enzimas de interés biomédico.
Una nueva experiencia para las lasallistas
“Haber participado en el X Coloquio Internacional de Investigación para Estudiantes Universitarios fue una experiencia muy grata, porque nunca había presentado un proyecto fuera de la Universidad. Fue sorprendente haber logrado ese primer lugar en una institución que no era la nuestra, además de ver que las personas nos felicitaban y se interesaban por nuestro trabajo. Espero seguir avanzando en este proyecto junto a mis compañeras para seguir poniendo el nombre de la Universidad en alto”.
-Ana Paulina Bermúdez Valenzuela“Mi participación en el X CIIEU la defino como un gran aprendizaje; todo fue nuevo para mí. A pesar de que se nos presentaron algunas dificultades, fue muy agradable exponer nuestro trabajo en el Coloquio, así como haber podido conocer los demás proyectos. Realmente fue una experiencia inolvidable”.
-Jocelyn Jaimes Martínez“En el X CIIEU pude observar diversos enfoques que se le pueden dar a temas tecnológicos relacionados con la ingeniería. Además, fue muy positivo para mi escuchar las ideas y ver los proyectos expuestos por los demás estudiantes. Considero que sería importante impulsar la participación en el área de ingeniería ya que de ahí se pueden derivar innovaciones y desarrollos tecnológicos que resuelvan problemáticas del país”.
-María Fernanda Espinoza Navarro
Con el desarrollo de estos proyectos, nuestros estudiantes ponen en alto el nombre de La Salle. A la vez, reafirman nuestro compromiso con la investigación y la generación de conocimiento, algo sustancial para cualquier universidad. Continuamos impulsando sus grandes ideas para transformarlas en #FuturosPosibles.
Deja un comentario