Entérate de la opinión de expertos en materia de negocios, educación, economía y derechos humanos.
Cambios a políticas públicas, redefinir las formas de negocio y mejorar la atención en el sector salud y educativo, fueron los pilares abordados por los Especialistas La Salle como parte del panel 366 días de confinamiento.
Este espacio creado por la universidad para traer a toda la comunidad la voz de expertos se centró en compartir las adecuaciones o cambios que requiere la sociedad para hacer frente a la nueva etapa que la pandemia nos presenta.
En un primer momento, la Dra. Artemisa Montes abordó que es necesario dejar de pensar en regresar a “una vieja normalidad”, pues desde antes del inicio de la pandemia, a nivel global, había claros indicadores de una crisis. Desde 2018 se han profundizado las condiciones de desigualdad, lo cual creció exponencialmente una vez comenzada la contingencia.
La Dra. Montes definió como la mejor alternativa estudiar qué es lo que pasó durante todo este año, pues “nuestra mejor alternativa es aprender del pasado e invertir en la reactivación que permite reconstruir cadenas productivas desde un nuevo enfoque”, haciendo énfasis en la economía verde.
Por su parte, el Mtro. Bruno Hernández explicó diversas situaciones a las que se enfrentó el sector educativo. Durante su participación recordó que la sociedad debe ser consciente de las mejoras a procesos durante la pandemia y “crear un sistema educativo que requiere una flexibilidad mayor”, y que permita pasar de una a otra modalidad, ya sea presencial o a distancia.
También recordó que la implementación de experiencias educativas, como el Modelo Mixto La Salle, ayuda a las instituciones a repensar el orden de espacios, y de la disponibilidad de recursos físicos y virtuales. Concluyó apuntando a que “el mundo del trabajo sufrió transformaciones y eso hace que la formación vaya encaminada de manera distinta”.
Por su parte, el Mtro. Markel Lehman, compartió algunas cifras notables sobre los ejercicios de e-commerce y su cambio durante el último año. Especificó que las grandes empresas previo a la pandemia tenían como segunda opción el comercio en línea, pero esto cambió significativamente.
Además, narró cómo no todas las empresas contaban con los métodos para garantizar el uso adecuado de datos, lo cual los llevó a un proceso de innovación. Compartió cifras como que de los 129 millones de mexicanos, 115 tienen acceso a dispositivos móviles y que “aproximadamente 100 millones somos usuarios activos de redes sociales; 12% más que el año anterior, por ello la apuesta de las marcas es el mercadeo social”.
En materia de derechos humanos, el Dr. Bernardino Esparza hizo un llamado a respetar las garantías de todas las personas. Mencionó, por ejemplo, sectores como hospitales donde se debe garantizar una recepción adecuada y con dignidad a las personas, o como la vivienda digna. “La reestructuración de políticas públicas es un tema fundamental y sustancial en ese aspecto”.
También hizo una observación oportuna ante un eventual regreso a las aulas, pues muchas instituciones en condiciones de pobreza no pueden garantizar el abastecimiento de agua y jabón para lavar manos, una medida indispensable para enfrentar al virus.
Para finalizar, el Dr. Felipe Gaytán, quien también fungió como moderador, hizo una reflexión acerca de las políticas tomadas durante el los últimos 366 días de confinamiento; “aún hoy estamos debatiendo mensajes en términos del uso del cubrebocas y de pruebas (diagnósticas de COVID-19”. Él subrayó que en México se desaprovecharon los primeros tres meses (de diciembre a febrero) en que comenzó el primer brote y hasta que la pandemia llegó a nuestro país, pues pudieron hacerse diferentes políticas para enfrentar a la enfermedad.
Finalmente hizo un llamado a no revictimizar a la población, pues si bien existe una relación entre las comorbilidades y la probabilidad de desarrollar complicaciones derivadas de la COVID-19, debe garantizarse la salud de todas las personas.
Deja un comentario