Desde colaborar en la NASA hasta estudiar en Rusia, Axel se ha destacado en tecnología a nivel mundial.
El lasallista Axel Núñez Arzola, recibió el Premio Nacional de la Juventud en la categoría de Ciencia y Tecnología. Convertirse en acreedor a este galardón no fue una obra de la noche a la mañana; el estudiante de la Escuela Preparatoria Unidad Santa Teresa, tuvo una amplia trayectoria por diferentes países. Esta es su historia.
La primera feria de ciencias, concursando en mecatrónica (CDMX – 2013)
Cuando Axel Núñez apenas se encontraba en educación básica, sus profesores detectaron su potencial para la robótica. Así recibió una invitación para un grupo de niños especializado en la materia, dirigido por uno de sus profesores; como resultado, el lasallista participó en EXPO Ciencias Metropolitana 2013, realizado en las instalaciones del Instituto Politécnico Nacional.
Cumplió una misión de ingeniería de la mismísima NASA (EUA – 2015)
Axel concursó en el International Air and Space Program (IASP). Su participación le valió un pase a la NASA en Estados Unidos; jóvenes incursionadores en robótica recibieron “misiones” para solucionar problemas a los que se enfrentan los astronautas en la vida real.
El reto de Axel fue desarrollar un hábitat en los tubos de lava de Marte para que una tripulación de 200 personas pudiera vivir y realizar actividades. Con un grupo de estudiantes desarrolló ideas sobre la construcción de una ciudad marciana en forma integral, el tipo de energía van a utilizar, de dónde sacarán el agua, así como el reciclaje de materiales, entre otras cosas. Adicionalmente, se realizó el diseño y planeación de naves espaciales para transportar a personas a estas ciudades marcianas.
El satélite CanSat medidor del efecto invernadero
Debido al impacto de los gases de efecto invernadero en su salud y en la de millones de mexicanos, Axel realizó, con materiales reciclados, un cohete de dos fases que se lanza a presión; este artefacto deja caer un satélite de lata, o CanSat y comienza a recabar mediciones de los gases de efecto invernadero.
Este proyecto llevó a Axel Núñez a Sudáfrica, representando a La Salle y a todo México a nivel preparatoria, en Eskom Expo for young scientist, la principal feria de ciencias del continente africano. Aquí obtuvo la medalla de bronce.
Proyecto de prótesis biónica (Rusia 2017)
Con el proyecto del CanSat el lasallista recibió una acreditación para un curso de verano la International Research School, en Rusia. Allí, junto a otros estudiantes internacionales, logró grandes avances en una prótesis que se controla con impulsos mioeléctricos.
Por sus logros hasta este momento, en agosto de 2018 Axel ganó el Premio de la Juventud en la CDMX, en la distinción en Actividades Académicas, Científicas o Profesionales, segundo lugar.
Desarrollo de un medidor portátil de la calidad del aire (2019)
Este 2019, el lasallista trabajó en perfeccionar su proyecto de CanSat. Se enfocó en la tecnología necesaria para transferir los datos recopilados por su nuevo dispositivo a un servidor en la web a través de la conexión de algún dispositivo móvil. Los resultados fueron favorables y durante la contingencia ambiental por contaminantes en el aire, por mencionar un ejemplo, su teléfono celular le ayudó a conocer los porcentajes de partículas en el aire que respiramos.
Premio Nacional de la Juventud (México – 2019)
Finalmente Núñez Arzola fue anunciado como ganador del Premio Nacional de la Juventud 2019, categoría de Ciencia y Tecnología. El lasallista fue anunciado durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el 21 de octubre; por la tarde recibió el premio en el Museo Nacional de Antropología e Historia.
Lee también:
Axel Núñez, el lasallista de 16 años que creó un medidor de calidad del aire portátil
Deja un comentario