Este proyecto reactivaría la economía debido a su impacto turístico una vez finalizada la pandemia.
29/09/2020
Como parte de los proyectos que en un futuro ayuden a las pequeñas comunidades a reactivar e impulsar sus atractivos turísticos, la arquitecta lasallista Jaqueline Cubillos, diseñó un complejo de cabañas ecológicas en el pueblo de Tocumbo, Michoacán.
La egresada de la Facultad Mexicana de Arquitectura, Diseño y Comunicación decidió apoyar a esta localidad de donde es originaria su familia materna, con la intención de que este sea el primer paso para convertir a Tocumbo en un Pueblo Mágico.
De acuerdo con la arquitecta, Tocumbo “no es un gran destino turístico, pero sí un lugar con gente y paisajes maravillosos y algo que pocos saben es que este pueblo dio un aporte muy importante a nuestra cultura gastronómica, las paletas La Michoacana”.
Diseñar un complejo turístico para impulsar la región fue un proyecto retador y de trabajo colaborativo entre la Universidad La Salle y autoridades municipales de Tocumbo. Pero, la arquitecta lasallista no lo hizo por remuneración monetaria, sino como parte de la modalidad de Proyecto de Impacto, para liberar su servicio social.
Ella destaca que optó por completar este requisito para titulación con “un aporte real y que sí pudiera influir para ayudar a las personas”. Además del impacto positivo en la comunidad que eligió, ella recomienda esta opción para todos los Profesionales con Valor, pues “te permite tener experiencia profesional, manejar tus propios tiempos, el trámite es muy sencillo” y en todo momento, la Coordinación de Desarrollo Social y Comunitario tiene las puertas abiertas para crear llevar a la práctica ideas transformadoras.
Asesorada por el Arq. Hugo Vallejo, docente de la Universidad La Salle, Jaqueline completó el proyecto que inició poco antes de la pandemia, pero que se siguió gestionando a distancia. Éste se materializará dentro de un parque de cuatro hectáreas, el cual contará con juegos infantiles y un manantial.
“Cuando terminé el diseño de las cabañas, me sentí muy agradecida con las autoridades de La Salle por apoyar mi proyecto. A pesar de las dificultades por las que pasamos (por la pandemia de COVID-19), pude seguir con mi servicio social sin pausarlo y significó mucho para mí y mi formación como estudiante y como arquitecta.
“Espero que se realice al terminar la pandemia, que influya en la vida de los habitantes a un corto plazo y que (Tocumbo) crezca hasta que se convierta en un Pueblo Mágico”.
Lee también:
Van Gogh en tiempos de COVID-19:
Lasallistas retratan la cuarentena al estilo del pintor
Deja un comentario