- La Salle fue la única en participar en dos categorías durante las cinco carreras de autos eléctricos. .
Luego de la 5ª y última carrera del año, la Escudería Águilas La Salle obtuvo el segundo lugar absoluto del Electratón 2018 categoría B. En este cierre de la competencia en el kartódromo Portezuelo Grande de La Marquesa, hizo una vuelta de exhibición el único auto eléctrico mexicano, Tonatiuh, de cuyo equipo forma parte el asesor del equipo lasallista, el Dr. Ezequiel Eduardo Ruiz Muñiz.
Estos son los miembros de la Escudería Águilas La Salle
- Fernando Acuña Sánchez (capitán) / Mecánica 5o semestre
- José Juan García Salazar / Mecánica 5o semestre
- Carlos Arturo Ruiz Vaquero / Electrónica 3er semestre
- Luis Angel Gervacio Cruz / Mecánica 3er semestre
- Jorge Enrique Garmilla Iñiguez / Mecatrónica 5o semestre
- Diego Amaury Hernández Sanabria / Mecatrónica 3er semestre
- Tatiana Carrillo Loredo / Mecánica 3er semestre
- Rocío Yareni Reyes Encinas / Biomedica 5o semestre
- Ing. Adolfo Negrete Villuendas / Faculty Advisor
- Postdoctor Ezequiel Eduardo Ruiz Muñiz / Asesor
Los estudiantes de la Facultad de Ingeniería dominaron durante tres carreras consecutivas esta categoría con su vehículo San Borchito. De entre los logros de la escudería a lo largo del serial se encuentra:
- Alcanzar una velocidad mayor a 73.3 km/h.
- Registrar el 4° auto de la competencia más veloz en ambas categorías.
- Cronometrar 30 segundos en la parada de pits.
Aun cuando se alcanzaron estas marcas, problemas en los prisioneros del motor impidieron la aceleración y comprometieron el resultado del último evento; esto les costó caer a la tercera posición durante la final. Con la suma de puntos se llegó a la segunda posición global.
El proyecto en desarrollo de categoría A
Por otra parte, Vaquero, proyecto en desarrollo de la categoría A, no accedió a las primeras posiciones, de entre ocho competidores. A diferencia de San Borchito, este vehículo tiene suspensión, frenos en las cuatro ruedas y baterías con mayor capacidad. Es importante recalcar que La Salle fue la única universidad en competir en ambas categorías del Electratón 2018.
El gran invitado a la competencia fue Tonatiuh, el único auto eléctrico, de alimentación solar, que compitió en el Sunrace (Estados Unidos, 1995) y el World Solar Challenger (Australia, 1996); para hacerlo posible se le restauró el motor eléctrico. El Dr. Ezequiel forma parte del equipo desarrollador y adelantó que ya comenzó el segundo proyecto de estas características.
Deja un comentario