Conoce su impacto en la toma de decisiones, la predicción de tendencias y la ciberseguridad.
El Big Data, transformado en información con valor, revolucionará el futuro, expuso Felipe Hernández, Coordinador de la Licenciatura de Ingeniería de Software y Sistemas Computacionales en La Salle Bajío durante la Segunda Semana Internacional Virtual.
El Big Data es un conjunto de datos muy grande que se extrae de nuevas fuentes de datos y se analiza para encontrar patrones y tendencias de comportamiento. Estos datos tienen gran densidad en cuanto a variedad, velocidad y volumen. Su importancia es la transformación de grandes cantidades de datos en información con valor.
2.5 trillones de bytes en información se generan diario en el mundo
De esta manera, el Big Data se utiliza como tecnología de predicción y tendencias en diversos temas como políticos, económicos, de marketing y ciberseguridad. También hace posible una mejor toma de decisiones, una mejor a la eficiencia y optimización de costes, permite una segmentación de clientes más completa, trae una mejora de la accesibilidad de la información dentro de la empresa y genera nuevas fuentes de ingresos.
“Aquí entra la estadística y matemáticas. Si quieren incursionar en la ciencia de datos o utilizar el Business Intelligence, este es un buen momento, esta tendencia ha traído beneficio a nivel empresarial en la toma de decisiones”, dijo Hernández .
Te podría interesar: La Salle lanza especialidad en Inteligencia de Datos
Cuatro aplicaciones del Big Data que revolucionarán el futuro
1. Personalización y transparencia hacia el consumidor
El análisis de Big Data e Inteligencia Artificial permiten utilizar los datos en tiempo real para beneficiar tanto al cliente como a la empresa. La hipersegmentación genera recomendaciones de compra con menor margen de error y mejorar el impacto de la publicidad.
2. Salud
Para mejorar la prevención de patologías, facilitar los cambios hacia estilos de vida más saludables, aplicación de tratamientos personalizados. El Big Data también será útil en el campo de la investigación médica.
3. Modelos de negocio más eficientes y personalizados
Esta tecnología impulsará la productividad al reforzar tareas como la automatización de procesos, la eficiencia en la detección de las necesidades del consumidor, el control del inventario, reducción de costes y los controles de calidad.
4. Sostenibilidad e igualdad
Puede aplicarse en el sector de seguridad, energético, de movilidad, en la salud pública, entre otras muchas opciones.
El especialista precisó que, para incorporar plenamente el Big Data a la toma de decisiones, deben cuidarse todas las etapas del proceso: desde disponer una infraestructura adecuada de recolección de información dentro de la organización, habilitar el minado de datos, su analítica y la toma de decisiones.
Hernández, quien también es doctorante en sistemas computacionales, puso especial énfasis en la aplicación del Big Data en la ciberseguridad, pues ha introducido nuevas posibilidades en términos de soluciones de análisis y seguridad para proteger los datos y prevenir ataques.
Deja un comentario