Share this post

Este 15 de mayo, recordamos al patrono de cada docente en el mundo: San Juan Bautista de La Salle.                                 

San Juan Bautista de La Salle fue un revolucionario de su época. Su dedicación por una educación que ayudara al desarrollo de las personas y a alcanzar una mejor calidad de vida, lo convirtió en el santo que es hoy. 

La beatificación de La Salle, sucedió el 19 de febrero de 1888, por el Papa León XIII, con la confirmación de tres milagros adjudicados a su persona. Con ello, se distinguió a nuestro fundador como un hombre de fe, que llevó la virtud y la santidad como ejes de su vida, que le trascendieron en escuelas, centros de formación para maestros, escuelas de aprendizaje para delincuentes, escuelas técnicas, escuelas secundarias de idiomas modernos, artes y ciencias.
 
Doce años más tarde, y con el testimonio de otros dos milagros sucedidos después de la beatificación, el mismo Papa lo canoniza el 24 de mayo de 1900, reconociéndolo como un hombre de fe digno de ser modelo dentro de su comunidad, ya que muchos años después de su muerte, su ejemplo seguía animando la obra educativa que cada vez se extendía con más fuerza en el mundo a través de los Hermanos de las Escuelas Cristianas.
 
Durante el aniversario 50 de su canonización, exactamente el 15 de mayo de 1950, el Papa Pío XII nombra a San Juan Bautista de la Salle Patrono ante Dios, de todos los educadores de la juventud, a fin de que “quienes enseñan a niños y jóvenes, y los que están preparando para esta profesión, tengan un modelo que se les asemeje y en quien puedan mirarse, con objeto de que copien sus virtudes y las reproduzcan en sí mismos”.

Al ser proclamado Celestial Patrono ante Dios de todos los maestros de uno y otro sexo, eclesiásticos o seglares, ya ejerzan su ministerio, ya se preparen a él, el Papa mencionaba lo siguiente:

A ciencia cierta y con la madura deliberación, con la plenitud de la Potestad Apostólica, en virtud de las presentes Letras, y de modo perpetuo, constituimos y declaramos al Confesor San Juan Bautista de La Salle, celestre y principal patrono ante Dios de todos los maestros educadores de la niñez y de la juventud, con todos los honores y privilegios litúrgicos que corresponde oficialmente a los Patronos Principales.

Hoy en día, continuando con el legado de San Juan Bautista de La Salle, los lasallistas somos una de las comunidades educativas más grandes de todo el mundo, con más de 80 universidades. Desde Filipinas hasta Colombia, estudiantes, docentes y administrativos continuamos con la formación de excelencia académica con enfoque humanista, por más de tres siglos.

Lee también:
San Juan Bautista de la Salle, más humano de lo que la historia te ha hecho creer

Publicaciones Relacionadas

17 SEPTIEMBRE, 2024

10 Cosas que debes saber sobre el Simulacro...

Promovemos la cultura de protección civil y conformamos una universidad segura.   ...

0

13 SEPTIEMBRE, 2024

Reforma Judicial construida con...

Estudiantes y profesionales buscan apertura al diálogo inclusivo y una reforma analítica y...

0

2 SEPTIEMBRE, 2024

Y después de la graduación ¿qué? Algunos...

Sigue estas recomendaciones para comenzar en tu nueva etapa como Profesional con Valor. ...

1

30 AGOSTO, 2024

Primer Informe del Rector: destaca progresos...

El trabajo en comunidad permitió a La Salle avances clave en identidad, internacionalización y...

0

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.