Estos utensilios sustentables para profesionales de la salud serán donados por la Red La Salle México.
En una iniciativa para brindar los insumos necesarios a los profesionales de la salud que atienden la contingencia sanitaria, Red La Salle México realizará una donación de caretas de acrílico, producción que comenzó en La Salle Saltillo y que ha evolucionado hasta realizarse de manera sustentable.
¿Cómo nació este proyecto?
Esta idea surgió a inicios de marzo, en el Parque de Innovación de La Salle Saltillo. La Lic. Rossana Martínez López, Coordinadora del Parque, propuso reproducir las caretas de acrílico del archivo de la Organización Mundial de la Salud a estudiantes de Diseño Industrial y de las ingenierías de Robótica y Mecatrónica, certificados en el uso de impresoras 3D y routers. Así, con la tecnología a su alcance, desarrollaron los primeros materiales que ayudarán a disminuir las probabilidades de contagio de todas las personas de primer contacto que atienden casos de COVID-19.
¿Cómo se elaboran?
En un inicio, se realizó la impresión 3D a partir de filamentos PLA. Aunque se pusieron a funcionar siete equipos, con este proceso la elaboración de cada careta duraba aproximadamente una hora.
Al realizar la donación de las primeras 195 caretas a dos de los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social en Saltillo, recibieron pequeños donativos y muchas más solicitudes. Sin embargo, se dieron cuenta de que el proceso era muy lento por lo que decidieron hacer una prueba donde se realizaran caretas de acrílico de 3mm de cristal. Esta modificación les permitió acelerar su producción a 80 piezas cada 70 minutos.
Para este punto, las universidades La Salle Chihuahua y Laguna ya se encontraban realizando caretas con los consejos aprendidos desde el Parque de Innovación de La Salle Saltillo. Ambas instituciones sumaron más de 500 caretas a la donación.
El paso hacia la sustentabilidad
Luego de las primeras dos semanas, el proyecto tomó gran popularidad en Saltillo, ya no solo entre la población civil, sino también entre los empresarios. Gracias al apoyo de este sector, la elaboración de caretas dio un avance significativo y pulió su técnica hacia la elaboración a partir de la técnica de inyección de PET.
La industria privada donó un molde con un valor de 160 mil pesos y el material de inyección, el cual es biodegradable ya que está realizado a base de agave. El uso de esta técnica aún está en fase de prueba; sin embargo, a partir de los resultados en los primeros días, se estima que se podrán fabricar un mínimo de 2 mil y hasta 5 mil caretas en un solo día.
Al tener esta cantidad de materiales, La Salle necesitó apoyo para el armado. Fue entonces donde las familias de los estudiantes lasallistas alzaron la mano y se propusieron como voluntarios para unir el elástico y el acetato de las caretas. Cabe destacar que el armado se realiza respetando las medidas de sana distancia: las familias reciben por correo un kit con entre 500 y mil materiales con instructivo y al término de 24 horas, regresan los paquetes listos para repartirse.
La donación a nivel nacional
Gracias a los donativos recibidos, hasta el 20 de abril se entregaron 1,400 piezas. Además, se realizó la compra de casi 26 mil cubrebocas para el estado de Coahuila. Pero conscientes de la importancia a nivel nacional, buscan compartir su técnica con las demás universidades en todo México.
Actualmente ya se encuentran en contacto con La Salle México, Oaxaca, Cancún, Noroeste, Victoria y Bajío para continuar con la producción como Red, además de reforzar el proceso ya iniciado en Chihuahua y Laguna.
Con estas acciones, los lasallistas demostramos que nuestra fraternidad y servicio nos ayudan a romper barreras geográficas y que unidos podemos apoyar a México sin importar las circunstancias. Hoy más que nunca demostramos que aun a la distancia permanecemos unidos.
Gracias y ojalá y se apoyará al hospital
Es el Hospital Regional Nezahualcoyotl del isssemym