Los programas de formación son la ventana al desarrollo integral de los lasallistas.
A partir del 4 de febrero y hasta el próximo viernes 7 se realiza en Plaza La Salle la Feria de Programas de Formación en Unidad Condesa. Muchos de los lasallistas, y no solo los de nuevo ingreso sino también algunos de semestres más avanzados, se preguntan cómo funciona o en dónde radica la importancia de esta feria. Para todos ellos, disiparemos sus dudas a continuación.
Acércate a la Vicerrectoría de Bienestar y Formación para conocer toda su oferta.
¿Qué tipo de actividades se realizan en los programas de formación?
En la feria de programas seguro encontrarás un grupo para ti. Son tan diversos que incluyen todas las formas de explotar lo que más te guste. Las actividades van desde la cultura y las artes, el liderazgo estudiantil, desarrollo social y comunitario, impulso y vida estudiantil, pastoral universitaria y educación Física y deportes.
Uno de los distintivos de La Salle es su excelencia educativa con enfoque humanista. El objetivo de los programas son el desarrollo pleno de nuestro estudiante que culmina al contribuir al bienestar del entorno y la transformación de la sociedad.
Además, una de las ventajas de los programas de formación es conocer a lasallistas de otras áreas de estudio. Esto es parte del desarrollo de trabajo multidisciplinario que aman nuestros Profesionales con Valor.
Quizá te interese:
Trivia: ¿Cuántos símbolos lasallistas puedes identificar solo mirando uno de sus detalles?
¿Cómo funcionan los programas de formación?
Debes cumplir 12 programas de formación: tres culturales, tres de actividad física, tres sociales y tres de impulso y vida estudiantil.
Los puedes dosificar a lo largo de tu plan de vida estudiantil, pero la recomendación en general es que los realices de primero a cuarto semestre.
Formación cultural y deportes, al menos uno de los tres programas debe cubrirse en los programas de estas coordinaciones. El resto se obtienen en un grupo representativo de Águilas La Salle o dentro de algún grupo misionero o estudiantil.
En el caso de formación social, uno de los programas corresponde al taller Construyendo el mapa para el camino, No estacionarse, y el resto se pueden cubrir en un grupo representativo o en actividades de la coordinación de Desarrollo Social y Comunitario, o también dentro de algún grupo misionero o estudiantil.
Para los programas de impulso y vida estudiantil, los primeros dos están en el taller Valor de la Vida; éstos ya están incluidos en los planes de estudio de primer y segundo semestre. El otro cúrsalo en la oferta que proporciona el CIVE cada semestre. Para conocer su oferta, visita el sótano de Casa Amarilla.
¿Qué hacer al terminar un programa de formación?
Conforme terminas un programa, verifica que lo tengas acreditado en el SGU. Si después de concluirlo, necesitas hacer alguna aclaración, hazla antes de que pasen seis meses después de que finalizaste tu programa.
Una vez que concluyes los 12 programas de formación, podrás cursar el Seminario de Preparación al Servicio Social (SEMPRESS), para iniciar el servicio social.
Recuerda, los programas son rutas de acceso al mundo cultural; a la dimensión física y deportiva; a la responsabilidad social; al liderazgo y participación estudiantil; a tu espiritualidad; a desarrollo de habilidades para la vida. Elige aquellos que te llenen de satisfacción y que te impulsen a realizar un cambio positivo en la vida de tu comunidad.
Deja un comentario