Un rasgo distintivo del lasallismo es nuestra comunidad fraterna, pero ¿cómo llevarlo a nuestro día a día?
Para dar respuesta a esta pregunta, José María Alonso Aguerrebere, fsc, hermano lasallista y docente en la Universidad La Salle México, presentó el último de una serie de cuatro libros, intitulado El proyecto educativo en la institución de educación superior.
Este libro, publicado por Editorial Parmenia, la editorial de la Universidad La Salle México, está enfocado en la importancia de que todo proyecto educativo “gire en torno de la comunidad y de la creación de la comunidad, y proponga así un modelo alternativo de persona frente a una sociedad masificada e individualista”. Fue realizado con el apoyo de directivos, docentes e investigadores,.
El libro del hermano José María Alonso sostiene que la escuela debe estructurarse como lugar de encuentro. Para generar este lugar de convivencia, el autor propone que las opciones pedagógicas fomenten el trabajo en equipo e inculcar la solidaridad, el apoyo y la participación responsable.
Este ejemplar ya está disponible en la página de la Editorial Parmenia
El proyecto educativo en las instituciones de educación superior busca integrar a la comunidad de la institución en la educación de los estudiantes, en la creación de la comunidad y en la marcha misma de las instituciones de educación superior, ya que:
- Está centrada en los estudiantes, como actores responsables de su propia educación y formación.
- Posibilita a las autoridades una visión unitaria de la institución a través del modelo educativo en que se inspira.
- Facilita el trabajo a los docentes al proponer proyectos específicos, concretos y sistemáticos, con los cuales –trabajados por todos y mediante compromisos adecuados– se lleguen a acuerdos compartidos.
- Posibilita la renovación de la educación misma, mediante dichos proyectos, siempre en una línea actualizada.
- Procura la creación y renovación constante de la comunidad de la institución, de las personas que la constituyen y de los canales de comunicación como sustento de la misma.
- Parte de un diagnóstico de la realidad, de la situación que se vive, que confrontado con el modelo, hace surgir los proyectos que necesitan actualizarse o renovarse.
- Pide una evaluación constante para que, conociendo los resultados y la situación en que se encuentran, se busque las mejores respuestas a lo que se ha planteado.
Con esto se pretende fundamentar los procesos educativos, mejorar la calidad de la educación. renovar la educación misma y disminuir el rezago y la deserción de los estudiantes. El modelo propuesto ayuda a crear una metodología sistemática y ordenada que ayuda en su elaboración e implementación y a poner énfasis en la dimensión humanista del modelo y del proceso educativo como base de la propia cultura institucional.
El Hermano Alonso Aguerrebere lleva al lector por dos ejes, el del proyecto educativo general y el de los proyectos estratégicos, como un aporte más específico de este manual, que es la riqueza y la novedad que lo caracterizan, los cuales se abordan manera sistemática.
Este nuevo libro de la tetralogía está dirigido a docentes y directivos principalmente y aborda los pasos para crear un proyecto, pasando por la metodología de trabajo, los proyectos estratégicos, y llega a la descripción de los elementos necesarios para el seguimiento y la evaluación.
Lee también:
Investigadora lasallista se convierte en coautora
de libro internacional contra el ‘bullying’
Deja un comentario