Share this post

Mensaje del Lic. Francisco Flores, fsc, Rector de La Salle, con motivo del deceso del Hno. Valerio López Astrain.                 

                                                       

Lunes 23 de agosto de 2021

Muy queridos integrantes de la Comunidad Universitaria:

Me dirijo a ustedes, para compartir la noticia del fallecimiento esta madrugada, del Lic. Ramón Valerio López Astrain, fsc, de 83 años y quien durante varios años formó parte de nuestra Comunidad.

El Hno. Valerio fue estudiante del Colegio Simón Bolívar Mixcoac e ingresó con los Hermanos de las Escuelas Cristianas a muy temprana edad. Desde joven manifestó mucha inquietud intelectual, la que lo llevó a realizar estudios en Europa.

Entre las disciplinas que dominaba, estaban las Matemáticas, la Filosofía, la Sociología y la Teología. Sin embargo no era un intelectual teórico, sino una persona muy comprometida con las causas sociales. Dicho compromiso lo llevó a explorar distintos panoramas en los años setenta, que aunque no comulgaban mucho con la línea más tradicional de la Iglesia, desde luego que enriquecieron su vida y la del entonces Distrito de México Sur, con puntos de vista que confrontaban el statu quo, pero que invitaban a involucrarse en la promoción de los más vulnerables, especialmente con los campesinos y los grupos indígenas.

Con todo este bagaje de conocimientos y experiencias, el Hno. Valerio fue Coordinador de Pastoral Universitaria y Director de Ciencias de la Educación, aquí en nuestra Universidad La Salle México.

Además, fue un fiel acompañante desde su nacimiento, de las Universidades La Salle de Cancún, Cuernavaca y Pachuca, ayudando en momentos críticos a encontrar el mejor camino y con cuyos colaboradores forjó profundos lazos personales, profesionales y espirituales. 

También se desempeñó como Secretario de la Región Latinoamericana Lasallista (RELAL) y como Secretario del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas en Roma.

En los años más recientes, estuvo en dos periodos en Santiago de Cuba, apoyando la labor del Distrito en ese difícil contexto.

Agradezcamos a Dios por la vida del Hno. Valerio y por sus aportaciones al mundo lasallista, especialmente los brindados a nuestra Comunidad Universitaria. Celebremos que ya se encuentra gozando de la vida plena en Dios, en la que nos invitó a creer y esperar, tantas veces en sus tareas pastorales y en sus búsquedas teológicas.

Mantengamos viva su presencia entre nosotros, no sólo recordando anécdotas, sino poniendo en práctica sus enseñanzas de vida.

Que nuestro Santo Fundador, San Juan Bautista De La Salle, interceda por nuestra Comunidad Lasallista y nos regale con más personas que nos acompañen y nos enriquezcan.

Porque lo que está unido, vuelve a ver el amanecer…

Indivisa Manent

 

 

Publicaciones Relacionadas

17 SEPTIEMBRE, 2024

10 Cosas que debes saber sobre el Simulacro...

Promovemos la cultura de protección civil y conformamos una universidad segura.   ...

0

13 SEPTIEMBRE, 2024

Reforma Judicial construida con...

Estudiantes y profesionales buscan apertura al diálogo inclusivo y una reforma analítica y...

0

2 SEPTIEMBRE, 2024

Y después de la graduación ¿qué? Algunos...

Sigue estas recomendaciones para comenzar en tu nueva etapa como Profesional con Valor. ...

1

30 AGOSTO, 2024

Primer Informe del Rector: destaca progresos...

El trabajo en comunidad permitió a La Salle avances clave en identidad, internacionalización y...

0

Comments

2

  • CARLOS PEREZ GAYTAN

    El Hermano Valerio López a la fecha tenía muchos seguidores que aprendimos de sus ideas y sobre todo de su ejemplo. Quedará para la posteridad como ese líder que sembró semillas en muchos jóvenes que hoy en nuestra edad madura, trabajamos por un México más justo y equitativo.

    Carlos Pérez Gaytán
    Exalumno lasallista de Contaduría Pública. Generación 87-92

    Responder
  • Ing. José Antonio Torres Hernández

    Gran Amigo y consejero en las buenas y en las malas, te voy a extrañar siempre. Que Dios te acoja en su Reino, Valerio.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.