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Con esta iniciativa, la Investigadora Claudia Pedraza, SNI I, plantea erradicar las agresiones en medios digitales.                            

 

 

El proyecto Autocuidado digital para prevenir y erradicar las violencias de género entre jóvenes analiza las prácticas digitales de la población estudiantil de educación media superior a fin de diseñar y ejecutar talleres de educación sociodigital, donde, a partir de la reflexión y el diálogo, se establezcan pautas de autocuidado para utilizar las plataformas tecnológicas.

A través del diagnóstico y los talleres, la comunidad estudiantil adquiere competencias informacionales, tecnológicas y críticas para usar las plataformas y redes, y de esta manera, reducen los riesgos de enfrentar, reproducir o validar las violencias digitales en sus prácticas cotidianas.

La violencia digital es el pan de cada día en internet: el 87 % de los mensajes que circulan en un minuto de las redes sociales tienen algún componente de agresión. Esto resulta preocupante al considerar la centralidad de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en la vida cotidiana.

Un estudio de la ONU en el 2015 señala que el 95% de las conductas agresivas, el acoso, el lenguaje insultante y las imágenes denigrantes que aparecen estos espacios se dirigen hacia las mujeres, y en segunda instancia, hacia todo lo que se identifica como femenino. La misma organización en un informe más reciente, reporta que 1 de cada 10 mujeres, de 15 años en adelante, ha sido víctima de alguna forma de violencia en línea.

Algunas de estas violencias son especialmente preocupantes por la forma en que articulan otras prácticas de agresión contra las mujeres; por ejemplo, cerca del 90% de las víctimas de distribución de contenido sexual o intimo no consensuado a través de las plataformas sociodigitales son mujeres, un dato que nos permite corroborar que las TIC reproducen el orden social desde el cual se valida la violencia sexual contra las mujeres, la sexualización y la expropiación de su cuerpo,

Los riesgos de enfrentar una agresión son mayores para las niñas, adolescentes y jóvenes. De acuerdo con el estudio la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE, 2019), la violencia digital afecta mayoritariamente a mujeres y adolescentes: alrededor del 9% de la población de esta edad reporta haber sido agredida al menos una vez en su vida, pero este porcentaje aumenta a 12% cuando se trata de mujeres, frente al de 6 % varones del mismo grupo etario.

Particularmente en México, según los datos del INEGI, el sector de la población que presenta mayor porcentaje de ataques es el de las mujeres de 12 a 19 años de edad, donde 3 de cada 10 usuarias ha sido agredidas, principalmente a través de la recepción no deseada de contenido sexual (que enfrentan 31.3 % de las mujeres frente a 15.7 % de los varones) y la recepción de insinuaciones o propuestas sexuales, (con un 35.9 de las mujeres frente al15% de los varones).

En estas prácticas se reproducen los estereotipos y roles de género, lo cual mantiene la desigualdad y la discriminación entre hombres y mujeres, por lo que es necesario atender esta problemática para garantizar el derecho a utilizar las tecnologías de la información y la comunicación de forma libre y segura.  Una de las formas de atenderlo es generando competencias digitales entre la población usuaria.

Para más información, conoce el Grupo de Investigación, Desarrollo e innovación (G+I+D+i) Autocuidado digital para prevenir y erradicar las violencias de género entre jóvenes: análisis de prácticas y propuesta de intervención desde la educación sociodigital. 

Con información de la Dra. Claudia Pedraza Bucio
Investigadora de la Universidad La Salle SNI I

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