Share this post

Así viven la internacionalidad los estudiantes de La Salle México con más de 24 universidades en el mundo.            

¿Qué es lo primero que viene a tu mente al escuchar sobre programas de estudio con compañeros y profesores de otro país? Tal vez pienses en un intercambio académico y lo que viene consigo: viajar en avión, aprender otro idioma, buscar alojamiento y todos los gastos que esto implica. Sin embargo, esta no es la única manera de vivir una experiencia internacional y aquí te explicaremos cómo los lasallistas ya la están llevando a cabo sin siquiera salir de casa.

Estamos hablando de la Red de Docencia Colaborativa Lasallista, la cual permite el trabajo en conjunto de dos grupos en universidades y países distintos. Esta iniciativa nació en la Universidad La Salle México y es nuestra aportación a la Asociación Internacional de Universidades La Salle (IALU por sus siglas en inglés). 

¿Cómo funciona este programa?

La red se basa en un modelo Collaborative Online International Learning (COIL) el cual permite que profesores y estudiantes de dos partes del mundo realicen proyectos académicos aprovechando los ambientes digitales. A grandes rasgos, el programa tiene las siguientes etapas:

1 Capacitación docente. Profesores de más de 24 universidades en el mundo son capacitados por La Salle México en estrategias pedagógicas específicas para facilitar el trabajo intercultural. Esta capacitación toma alrededor de seis semanas.

2 Asignación por pares. Luego de la capacitación, los docentes son asignados por parejas para llevar a cabo el proyecto colaborativo. No necesariamente las asignaturas impartidas deben ser equivalentes entre las instituciones, lo cual favorece el trabajo multidisciplinario.

3 Definición del programa. Los profesores definen una estrategia y el tiempo en que se realizará, desde cuatro hasta 12 semanas.

4 La integración de estudiantes. Ya al frente de sus respectivos grupos comienza el trabajo intercultural. En esta fase, los estudiantes forman grupos para realizar innovadores proyectos.

5 Evaluación. Luego de concluido el proyecto, los profesores evalúan el desempeño de sus estudiantes. La mayoría está enfocada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por la ONU.

Si eres docente y quieres participar, inscríbete antes del 15 de agosto
en la siguiente dirección: bit.ly/30OLx0E

¿Qué beneficios o aportes tiene el modelo COIL?

Tanto docentes como estudiantes se ven beneficiados con este tipo de programas.

En el caso de los estudiantes:

  • Enriquece su perfil de egreso.
  • Brinda una experiencia de internacionalidad sin desplazarse de su país de origen
  • Está al alcance de todos sin importar la condición socioeconómica.
  • Adquieren competencias colaborativas.

Para los docentes: 

  • Aumenta el prestigio al colaborar directamente con instituciones extranjeras.
  • Brinda experiencia curricular de colaboración internacional.
  • Recibe una capacitación en estrategias de enseñanza con enfoque intercultural.

El programa piloto realizado en 2019 unió a algunos docentes de la Facultad de Ciencias Químicas y la Universidad La Salle Colombia. Para el próximo semestre ya se cuenta con al menos 420 profesores de 24 universidades lasallistas. 

Hoy, más que nunca, debemos buscar la manera de estar cercanos, de eliminar barreras geográficas y de expandir nuestra misión educativa y el modelo COIL es una forma de hacerlo. La creación de conocimiento, así como la preparación de estudiantes en un mundo globalizado son pilares en el modelo educativo de La Salle.

Publicaciones Relacionadas

17 SEPTIEMBRE, 2024

10 Cosas que debes saber sobre el Simulacro...

Promovemos la cultura de protección civil y conformamos una universidad segura.   ...

0

13 SEPTIEMBRE, 2024

Reforma Judicial construida con...

Estudiantes y profesionales buscan apertura al diálogo inclusivo y una reforma analítica y...

0

2 SEPTIEMBRE, 2024

Y después de la graduación ¿qué? Algunos...

Sigue estas recomendaciones para comenzar en tu nueva etapa como Profesional con Valor. ...

1

30 AGOSTO, 2024

Primer Informe del Rector: destaca progresos...

El trabajo en comunidad permitió a La Salle avances clave en identidad, internacionalización y...

0

Comments

2

  • Lourdes Rocío Villalobos Torres

    Me interesa impartir clases por medio de este modelo de internacionalzación.

    Responder
    • vivelasalle

      Hola.
      Si eres docente y quieres participar, inscríbete antes del 15 de agosto en la siguiente dirección: bit.ly/30OLx0E

      Saludos.

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.