La Universidad La Salle tiene como objetivo la generación y aplicación del conocimiento, mediante la investigación, desarrollo e innovación en temas que sean pertinentes para coadyuvar al desarrollo institucional. Promover la realización de proyectos sustentables colaborativos de generación y/o aplicación innovadora del conocimiento cuyos resultados aporten soluciones pertinentes y de calidad a problemáticas relevantes del entorno social y económico local y global, estableciendo vínculos con los diversos actores económicos y sociales a nivel nacional e internacional.
Durante el último periodo de gestión:
- Se definió la estructura orgánica que dará soporte a la administración y gestión de la I+D+i
- Se actualizó la normatividad vigente (Políticas, lineamientos y procedimientos) para alcanzar los objetivos del PRIDi 2014-2018.
- Se integró en el SGU un modelo de Administración y Gestión del Conocimiento utilizando TIC para la gestión de la I+D+i.
- Se consolidaron los Grupos de Investigación, Desarrollo e innovación. La Universidad La Salle México cuenta con 19 GIDi vigentes y 4 más en proceso de evaluación.
- Se fortalecieron los bonos de productividad y pertenencia al SNI. En el año 2012 se contaba con 6 investigadores miembros del SNI, para 2018, se cuenta con 24.
- Se realizó la “Revista del Centro de Investigación de la Universidad La Salle” en la plataforma CROSSREF, con lo cual es posible generar el DOI (Document Object Identificator) de cada artículo publicado en la revista. Los investigadores generaron 117 producto de conocimiento científico.
- La Universidad La Salle se compromete al concepto de Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) en todos los proyectos y los GIDi registrados en la DPI.
- Se ha buscado incrementar el número de proyectos que generen transformación social.
- En el periodo 2014-2017 se publicaron en promedio 45 artículos científicos. Se puso en operación el repositorio electrónico en la plataforma electrónica SCOPUS.
- Se construyó un programa permanente que permita destinar capital semilla para el desarrollo de proyectos de I+D+i. Se logró alinear el presupuesto destinado a actividades de I+D+i de cada Facultad, en función del proyecto de investigación registrado en la DPI
- Se incrementó el número de proyectos con financiamiento externo, como por ejemplo el Proyecto: (1) Dron de vigilancia para Aeropuertos y Servicios Auxiliares con un monto de $1´210,000 pesos; (2) El “Observatorio para la laicidad: convergencia entre pluralismo religioso y ciudadanía” con un financiamiento de $250,000 pesos; y (3) El Proyecto Agentes insecticidas de bajo impacto” con un financiamiento de $247,500 pesos.
- Se efectuaron reuniones con la Red de Universidades La Salle con el fin de elaborar una propuesta para crear la “Red del Posgrado La Salle – México”, cuyo objetivo es el fortalecer la vinculación y colaboración a nivel posgrado.
- Con apoyo de Facultades y Escuelas se realiza el Concurso Lasallista de Investigación, Desarrollo e innovación “Hermano Salvador González” reconociendo el trabajo del estudiante en actividades de investigación. En el XIX Concurso se recibieron 132 trabajos, el Comité eligió en la etapa final 72 trabajos, con 192 participantes asesorados por 86 catedráticos e investigadores. Los trabajos presentados en la segunda fase fueron publicados de forma digital en las Memorias Lasallistas de Investigación, Desarrollo e innovación
En cuanto al trabajo en conjunto con las Facultades, sus mayores aportaciones son:
- La Facultad de Negocios cuenta con un GIDi cuyo propósito es el diseño, aplicación y seguimiento del Sistema de Evaluación Docente SED 3.0.
- La Facultad de Derecho apoya el GIDi de Derechos Humanos, Migración y Movilidad Humana, el cual busca generar nuevos esquemas de conocimiento de los Derechos Humanos a partir de la filosofía lasallista, buscando integrar a expertos del área del derecho, medicina, nutrición, educación y matemáticas, para formar una red de investigación lasallista internacional.
- La Facultad de Humanidades de Ciencias Sociales trabaja con sus GIDi los siguientes temas: (1) Docentes: sus prácticas y sus procesos de formación; (2) La Filosofía de la Educación; (3) La Evaluación Educativa e Institucional; (4) La Gestión, liderazgo y calidad en las instituciones educativas; y (5) Estudio de las construc-ciones identitarias de los docentes de educación superior de universidades lasallistas, (Bajío, Noroeste, Brasil, Colombia y España).
- La Facultad de Ciencias Químicas atiende la consolidación y formación de los siguientes GIDi: (1) Ingeniería de Procesos y Nuevos Materiales; (2) Ciencia y Tecnología Ambiental; (3) Diseño, Aislamiento y Síntesis de moléculas bioactivas; (4) Alimentos y salud.
- La Facultad Mexicana de Medicina registró dos GIDi: (1) Innovación de aspectos quirúrgicos en el aparato digestivo y pared abdominal; y (2) Prevención, control y tratamiento de enfermedades no transmisibles. A demás de llevar a cabo el proyecto de investigación ECIS Evaluación Clínica Integral Sistemática (ECIS) que permitirá crear un sistema que permite tener una evaluación formativa en la adquisición de competencias clínicas.
- Se organizó en la Facultad Mexicana de Medicina el Tercer Taller de Iniciación a la Investigación con la participación de 11 alumnos. En el XIX CLIDi-2017 se participó con seis trabajos, de los que fueron premiados cinco, en las categorías Junior (primer año de la carrera); categoría Universitarios; y categoría de Posgrado.
- En la Facultad de Ingeniería se presentaron 119 proyectos de investigación dentro del XIX CLIDi-2017, seis de estos proyectos fueron finalistas, a los cuales se les dio difusión en prensa nacional. Dentro del Concurso institucional, alumnos de Ingeniería lograron un primero y un tercer lugar.
- La Escuela Preparatoria Unidad Condesa desarrolla y participa en los programas: Jóvenes en Acción; Innova Fest; Jornadas de Investigación con la Facultad de Ciencias Químicas y en el CLIDi.
- La Escuela Preparatoria Unidad Santa Teresa, promueve la participación de los alumnos en la generación de proyectos de investigación para ser presentados en ferias de ciencias tanto a nivel institucional como a nivel universitario.
Deja un comentario