Share this post

Conoce las prácticas de la Biblioteca de La Salle que sobresalieron durante un seminario interinstitucional de la AMBAC.               

 

La migración a sistemas virtuales y la actualización de normas nacionales e internacionales del catálogo institucional en línea, fueron algunas de las buenas prácticas que destacaron de la Biblioteca de la Universidad La Salle durante el conversatorio “Prácticas de catalogación en la modalidad de oficina en casa”, organizado por la Asociación Mexicana de Bibliotecarios A. C. (AMBAC).

En representación de nuestra casa de estudios la Mtra. Martha Patricia Rodríguez Molina abordó diferentes temas a los que se ha enfrentado durante el periodo de contingencia. Entre ellos destacó la importancia de:

  • Actualizar el manual de políticas que sirve como base para el desarrollo del trabajo.
  • Contar con las herramientas impresas, considerando las electrónicas.
  • La creación de nuestro catálogo de autoridad para la normalización de temas, autores, autores corporativos.
  • Consultar que el catálogo automatizado en línea (OPAC) cumpliera con las normas nacionales e internacionales.

Lee también:
Ingresa La Salle a la Red Mexicana de Repositorios Institucionales

La Jefa de Desarrollo de Colecciones en La Salle compartió este espacio con especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México; de la Universidad Iberoamericana; del Centro de Investigación y Docencia Económicas; y con la Dra. Guadalupe Vega, vicepresidenta de la AMBAC. 

¿Cuáles han sido los cambios en los sistemas bibliotecarios a raíz de la pandemia?

El confinamiento transformó y motivó un crecimiento en cuanto a la nueva forma de trabajo colaborativo e interno de las universidades y los bibliotecarios. El nuevo objetivo es crecer en cuanto a sus actividades de organización de la información, creación de repositorios, fortalecimiento de servicios y apoyo a los usuarios, ya sean estos, estudiantes, docentes o investigadores de las Instituciones educativas.

Durante el conversatorio se analizó la probabilidad de crear una Sección sobre Organización de Información (Catalogación). De igual forma, los especialistas hablaron de los retos del confinamiento en la organización de las bibliotecas como:

  • La parte de la tecnología, como tener para trabajar un soporte robusto y mantenerse en línea.
  • Contar con el equipo adecuado que permitiera la conexión y el trabajo.
  • La parte técnica, que obligó a la innovación de pasar de las fuentes impresas a las electrónicas.
  • La parte relacionada con el lugar para laborar en casa, la adaptación de la oficina.
  • La parte de trabajar a distancia y al mismo tiempo en colaboración con los compañeros e instituciones relacionadas
  • Capacitación constante y continua de las nuevas tecnologías para continuar trabajando a la distancia.
  •  Innovación de servicios en línea para dar satisfacción a las necesidades de información de los usuarios.
  • Obtención de recursos como nuevas Bases de datos, Libros electrónicos, Repositorios y nuevas tecnologías

Los temas abordados por los bibliotecarios, también fueron acompañados de la nueva organización de los productos emergentes, como los artículos de acceso abierto, las nuevas formas de comunicación, las noticias falsas.

 

Publicaciones Relacionadas

17 SEPTIEMBRE, 2024

10 Cosas que debes saber sobre el Simulacro...

Promovemos la cultura de protección civil y conformamos una universidad segura.   ...

0

13 SEPTIEMBRE, 2024

Reforma Judicial construida con...

Estudiantes y profesionales buscan apertura al diálogo inclusivo y una reforma analítica y...

0

2 SEPTIEMBRE, 2024

Y después de la graduación ¿qué? Algunos...

Sigue estas recomendaciones para comenzar en tu nueva etapa como Profesional con Valor. ...

1

30 AGOSTO, 2024

Primer Informe del Rector: destaca progresos...

El trabajo en comunidad permitió a La Salle avances clave en identidad, internacionalización y...

0

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.