Guadalupe Rendón compartió estos consejos para destacarse dentro de los medios de comunicación.
Durante la Cátedra Prima de la Facultad Mexicana de Arquitectura, Diseño y Comunicación (FAMADyC), la Mtra. Guadalupe Pérez Rendón, Directora de El Financiero-Bloomberg TV, habló sobre los retos de los medios de comunicación que conlleva el nuevo gobierno.
La conferencia magistral se centró en los desafíos que trae consigo el mundo de los medios de comunicación, con el nuevo gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, enfatizó en las acciones que deben llevar a cabo los nuevos lasallistas durante y después de su formación académica.
De entre los consejos que compartió destacan:
Identificar las habilidades como comunicadores
Hay muchas maneras de comunicar en la actualidad. Un gran primer paso es conocer las fortalezas de cada uno y también sus pasiones.
Encontrar una empresa para laborar donde se compartan los valores personales
De acuerdo con la Mtra. Pérez Rendón, una vez que se va al terreno profesional, “a veces no es tan fácil encontrarlo, pero si trabajas en medios de comunicación donde compartes los valores, vas a poder encontrar un espacio en donde de verdad puedas aportar”.
Salir de la zona de confort
En este punto compartió una de sus experiencias. “Me invitaron a trabajar en El Financiero y yo tenía 20 años en Telemundo (…) estaba en una zona de confort”. Pero dio un salto y descubrió que descubrió la experiencia de generar nuevos contenidos para las plataformas de El Financiero.
Aprovechar las multiplataformas
Hay muchos tipos de audiencias y con ellas múltiples opciones de medios por los cuales hacer llegar la información y que permiten continuar generando contenido de valor. “La multiplataforma nos permite ser más ricos en este sentido. Puedes ser un gran periodista sin dedicarte a un solo tipo de información”.
Mantener la confianza en los medios
“Mi estrategia es siempre ser un medio confiable. Ese es mi trabajo, hacer un medio confiable. Es muy importantes que nunca pierdas la credibilidad. Como periodista eso es lo que tú tienes, credibilidad”.
Elaborar propuestas que impulsen a una acción social positiva
En este punto, coincidió con el modelo educativo humanista de La Salle; reconoció que “necesitamos nuevas generaciones preocupadas por tener más valores, por que los jóvenes quieran estudiar”.
Recordar que hacer sinergias es la clave del éxito
Finalmente, reconoció que asociarse con otros compañeros e incluso profesores, es crucial para un pleno desarrollo personal y profesional; tanto dentro como fuera de los medios de comunicación. “El hacer equipo, el compartir y hacer sinergias es lo más importante. Si ustedes no lo hacen no van a crecer”.
Una vez concluida la conferencia magistral, el Arq. Homero Hernández Tena, Director de FAMADyC, instó a los nuevos estudiantes a mantener la excelencia que caracteriza a La Salle. Para finalizar, hizo especial mención a los estudiantes de la segunda generación de diseño de ambientes interiores y exteriores; así como a los de la recién iniciada carrera de Diseño de Productos.
Deja un comentario