Los inicios, retos y logros al emprender: Profesionales con Valor cuentan su experiencia en Roomiebot.
J.A.R.V.I.S, el asistente ficticio de inteligencia artificial del súper héroe Iron Man, se convirtió en la inspiración para que tres egresados de la Universidad La Salle crearan Roomiebot en 2016, empresa deep tech especializada en robótica humanoide y soluciones de aprendizaje automático. Este emprendimiento, pionero de la robótica comercial en México, se consolidó durante la pandemia y en el último año ha sobrepasado su meta de ventas en un 200%.
Los Profesionales con Valor Aldo Luévano, Hugo Valdés y José Alfredo Pólito, cofundadores de Roomiebot, compartirán su historia de éxito con la comunidad lasallista durante el Sexto Día del Emprendedor La Salle el próximo 18 de octubre. Ingresa a https://lasalle.mx/envivo/ para conocer el programa y acceder a las conferencias en línea.
“Estábamos identificando cuáles eran las necesidades que podíamos cubrir en términos de innovación. Resulta que en diferentes países ya se tenían iniciativas para robots y aquí en México no había más que las académicas. Haciendo un estudio de mercado y la madurez de la robótica según la consultora Gartner, esos eran fueron nuestros highlights para decidir emprender en robótica”, compartió Hugo Valdés, director de operaciones en Roomiebot.
Luévano, Valdés y Pólito, identificaron tres retos en la puesta en marcha de su emprendimiento: la falta de recursos humanos especializados en el desarrollo de robótica comercial; la implementación de metodologías no tradicionales con base en el manejo de incertidumbre; y en sus inicios (2016), la creación de sus propias tecnologías, pues mucha de la que se integra dentro del robot aún no llegaba a México.
Los lasallistas iniciaron la construcción del primer prototipo en el 2017 con una inversión semilla proveniente de amigos, familiares y de un primer emprendimiento de desarrollo de software en 2014. “Es la única inversión que hemos tenido porque comenzamos a crecer de manera orgánica gracias a las tecnologías que empezamos a implementar”. En 2022, Valdés mencionó que han superado la meta de ventas en 200%.
Ahora, Roomiebot tiene tres verticales de negocio: los robots sociales, que funcionan como asistentes para dar información; de seguridad, para detectar patrones anómalos; y delivery, para transportar objetos.
Te podría interesar: Especialistas exponen las virtudes de la nanotecnología a la comunidad lasallista
“Cuando comenzó la pandemia, las empresas tuvieron la necesidad de tener un asistente para comunicarse con sus clientes sin tener contacto entre humanos. Empezamos a tener diferentes solicitudes y ahí fue el pináculo de lo que nosotros estábamos implementando”, señaló Valdés. Incluso, uno de sus robots fue utilizado para detectar síntomas de COVID-19 y así reducir el contacto de los profesionales de la salud con pacientes sospechosos por el virus.
Hoy, los emprendedores tienen alrededor de 20 robots desplegados con clientes como Bayer, Banorte, Hospital 20 de noviembre. Además, su compañía ha creado alrededor de 40 puestos de trabajo. Su empresa fue reconocida como una de las 30 promesas de los Negocios 2021 por Forbes y en 2018 como una de las empresas más innovadoras por el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT por sus siglas en inglés).
“Como desarrollo reciente, tenemos una prueba para la implementación de una aplicación anti-bullying. Por medio de la cámara se pueden recabar videos, en una primera etapa, audios en una segunda etapa, para poder distinguir ciertas acciones o patrones que pueda haber en la conducta dentro de una escuela. Esa es una de las aplicaciones que se puede correr dentro de este robot por las capacidades que tiene de cómputo para poder decir si es una conducta de bullying o no”, dijo Elí Barón, desarrollador de robótica en Roomiebot.
Deja un comentario