El economista Benjamín González Roaro enalteció las cualidades de los egresados de nuestra universidad.
El exdirector del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Benjamín González Roaro, destacó la responsabilidad y el compromiso social como dos de las cualidades que definen a los Profesionales con Valor de la Universidad La Salle.
Durante la Cátedra Prima de la Escuela de Altos Estudios en Salud, el dirigente del instituto de salud del año 2000 al 2006 destacó que durante su gestión tuvo trato con egresados lasallistas y siempre dejaron muy en alto el nombre de nuestra casa de estudios. Además, compartió que durante su ejercicio como Subsecretario de Servicios Educativos del Distrito Federal (hoy Ciudad de México) de la Secretaría de Educación Pública, “siempre fue un privilegio” trabajar con colegios lasallistas.
Lee también:
COVID-19 mostró el carácter humanista del profesional de la salud: Director de EAES
Además de compartir estas experiencias, durante la conferencia, el ganador del Premio Nacional de Economía explicó a los lasallistas la estructura del sistema de salud y cómo éste representa un desafío multidisciplinario. Ejemplificó compartiendo las reformas en distribución de medicamentos, realizadas bajo su mandato: en ellas, participaron profesionales de la salud en medicina, enfermería, ingenieros, actuarios y estadistas.
Por otra parte, González Roaro llamó a los estudiantes a conocer los cambios demográficos de México y a analizar las características de la población en general. Enfatizó en el aumento de la esperanza de vida, la cual se ha incrementado a 75 años, lo que catalogó como “uno de los éxitos del sector salud y uno de los retos más importantes”.
También invitó a los estudiantes a conocer más acerca de los padecimientos crónico degenerativos, pues son las principales afecciones en el país. Sobre este punto, hizo hincapié en que la obesidad, la cual para 2030 padecerán 40% de los mexicanos, debe prevenirse, principalmente porque el 90% de quienes la padecen desarrollan diabetes.
Los retos ante la pandemia por COVID-19
Otra parte importante de la conferencia magistral se centró en dar significado a la pandemia que afecta al mundo entero y cómo influirá en su desempeño como Profesionales con Valor. González Roaro invitó a los estudiantes a “tomarlo como una lección para pensar desde diferentes ángulos y salir de los paradigmas”.
Añadió que la generación que hoy inicia sus estudios está “obligada a innovar” a partir de las herramientas tecnológicas y que ello les servirá para atender los grandes retos de la sociedad en un futuro.
Para finalizar, el especialista recordó a los estudiantes la trascendencia del sector salud que, si bien se exacerbó en los últimos meses, ha estado por cientos de años: “(los lasallistas) heredan la tradición de heroísmo de los profesionales de la salud y heredan también la tradición humanista de la Universidad La Salle”.
Deja un comentario