Conoce la investigación que reveló cómo garantizar el aprendizaje de los estudiantes de las humanidades.
Durante la Cátedra Prima de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, la Dra. Hilda Patiño Domínguez, experta en la investigación y estudio de la educación, compartió con los estudiantes lasallistas los resultados de sus investigaciones para comprender la importancia del aprendizaje en este ramo de las ciencias sociales. Dichos resultados apoyarán a la nueva generación a crear nuevas estrategias de enseñanza, sobre todo ante la pandemia por COVID-19.
La conferencia magistral de la Dra. Pariño invitó a la reflexión a 114 lasallistas de las siete licenciaturas que ofrece la Facultad, entorno a qué es lo que los estudiantes consideran importante del aprendizaje. El enfoque del que partió para su investigación fue la del aprendizaje profundo, que se basa en el interés que despierta la disciplina más allá de sí misma.
Basada en más de 4,500 respuestas de este ejercicio realizado por cerca de 18 meses, los resultados concluyeron ocho categorías principales de qué es lo valioso para los estudiantes las cuales fueron:
- Los alumnos consideran valioso aprender, valorar y aprender de la diversidad.
- Reflexionar sobre la vida y la humanidad
- Ampliar los conocimientos de la materia
- Vincularse con otras disciplinas distintas de la propia
- Relacionarse de nuevas formas y convivir con los demás
- Tener un sentido de compromiso social
- Desarrollar una perspectiva ética
- Fomentar el pensamiento crítico
La experta también resaltó que estas características, sobre todo aquellas relacionadas con la convivencia, suelen ser las más “extrañadas” por quienes llevan sus estudios desde casa, a causa del aislamiento social por la pandemia de COVID-19. Sin embargo, invitó a los estudiantes a desarrollar estrategias y prácticas que integren estas ocho cualidades y generar aprendizajes significativos.
Por otra parte, el Mtro. Francisco Alejandro Enríquez Torres, Director de la Facultad de Humanidades, invitó a los nuevos lasallistas a reflexionar entorno a las lecciones que nos ha dejado la pandemia. Enfatizó en que “los aprendizajes que podamos adquirir deberán marcar nuestras vidas futuras en lo personal y en lo colectivo”.
De igual forma, invitó a los estudiantes de Psicología, Filosofía, Ciencias religiosas, Ciencias de la educación, Educación preescolar y Educación primaria a disfrutar del ingreso a la universidad y les incitó a encontrar en La Salle el lugar de interés por el conocimiento y la investigación.
Deja un comentario