- El grupo, enfocado a derechos humanos y migración, describe como inspiradora la misión de organizaciones como Las Patronas.
Con la finalidad de analizar y comprender los fenómenos migratorios, estudiantes de ocho universidades de Australia cursan el programa Inmigrants, Human Rights & Society (Inmigrantes, Derechos Humanos y Sociedad). Esta experiencia académica, coordinada por el CIEL, cuenta con siete visitas de campo en donde los extranjeros ya tienen acercamientos directos con inmigrantes.
Hasta ahora, ya realizaron cinco de sus prácticas: acudieron a Casa de los Amigos, a Casa Tochán, al centro de Refugiados Migrantes de CAFEMIN y a la Casa del Migrante El Samaritano.
Pero definitivamente una de las que más les causó impacto, fue la experiencia con Las Patronas, las mujeres en Veracruz que brindan alimentos a los migrantes a bordo de La Bestia, el tren que recorre el país de sur a norte, utilizado para llegar a la frontera con Estados Unidos.
“Es algo extremo, ver el peligro que corren al acercarse al tren y de los que van en él porque podrían caerse. Es inspirador, estas mujeres son humildes y no tienen mucho más que dar, pero se dedican a esto. Aunque no tienen un apoyo gubernamental, ahí están, encontrando la manera de ayudar a los migrantes”.
Además, los estudiantes señalaron que no habían vivido algo similar en Australia. Este es para ellos el primer acercamiento de esta índole y les brinda una nueva perspectiva. Sin duda, les ayudará a tener un enfoque más realista en sus estudios académicos.
Lee también: Conoce a los estudiantes del programa Public Health
Durante su estancia en La Salle, estudiarán temas históricos de la migración en México; Sociedad contemporánea; causas del desplazamiento forzado; perspectivas de género; derechos humanos y asuntos legales; y la relación entre trata de personas y migración.
Los estudiantes provienen de las universidades de Canberra, La Trobe, Deakin, Wollongong, Griffith, Tasmania, Adelaide y de la Universidad de Tecnología de Swinburne. Cursan diferentes licenciaturas, desde Ciencias Sociales, Derecho y Relaciones Internacionales, hasta Criminología, Comercio y Psicología; todas relacionadas de manera directa o indirecta con la migración.
Este programa académico corto es parte de la oferta del Centro Internacional de Estudios La Salle (CIEL); en esta área, cada semestre se coordina el intercambio de estudiantes mexicanos hacia el extranjero y viceversa.
Uno de los eventos que marcó el cierre de 2018 y que continúa vigente en la agenda internacional es el movimiento migratorio. Como institución educativa, la Universidad La Salle está comprometida a dar las herramientas necesarias para analizar este fenómeno social. Buscamos mejores condiciones para crear Futuros Posibles.
Deja un comentario