El espacio reunió a expertas en diferentes perspectivas sobre temas educativos y de desigualdad.
Con motivo del Día Internacional de la Alfabetización, la Universidad La Salle llevó a cabo el foro Reflexiones sobre alfabetización y ciudadanía de las mujeres en el siglo XXI el cual pretende hacer conciencia sobre una de las problemáticas que más atañen a la sociedad en los últimos años.
Durante tres días, la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales reunió a expertas en temas educativos y de desigualdad de manera virtual para compartir algunos de los datos más impactantes sobre la alfabetización y su rol en la vida política de las mujeres.
A manera de recapitulación, a continuación se encuentra un listado con las frases más relevantes de las participaciones de las especialistas. Sin embargo, se invita a toda la comunidad a escuchar de manera íntegra los foros, para así generar la reflexión de este tema trascendental a nivel nacional.
Día 1 – Incidencia de las Políticas públicas en la alfabetización de las mujeres, limitaciones y posibilidades
Los últimos años se debatió que la alfabetización ya no es la que antiguamente se concebía sino que es una práctica que se puede dar a través del uso de las TIC. Las políticas se centran en la inclusión digital.
Dra. Úrsula Zurita Rivera
Las mujeres en términos de las políticas educativas suelen verlas en términos numéricos (…) Las políticas públicas y las políticas educativas no necesariamente adaptan las condiciones a las mujeres a partir de su condición genética.
Dra. Dulce María Cabrera Hernández
Si estamos hablando de políticas dirigidas a los más pobres, el énfasis de la política tendría que ser esta población. No lo es. No se vale que en este momento, en el 2020, tengamos mujeres que no sepan leer o escribir porque leer y escribir implica un acto político.
Dra. María Mercedes Ruiz Muñoz
Día 2 – Alfabetización en la era digital y la formación ciudadana de las mujeres en la siglo XXI
El gran reto es cómo enfrentar las estructuras de desigualdad, violencia y discriminación en las tecnologías y fuera de ellas. Las tecnologías se han convertido en una herramienta. Debemos encontrar las formas de paliar estas desigualdades existentes para permitir que estas herramientas se incorporen como un potencial transformador.
Dra. Claudia Ibeth Pedraza Bucio
No solo se trata de acceder a las tecnologías en sí, sino se trata de cuestionarlas y proponerlas. La educación es un proceso de vida que no solo se lleva a cabo en las instituciones formales sino que tiene que ver con todas nuestras experiencias, pero es importante usar las tecnologías como un eje transformador y que cuestione y logre emancipar a los sujetos históricamente en condiciones de desigualdad, en este caso nos enfocamos en las mujeres.
Dra. Walys Becerril Martínez
Las propuestas para la apropiación tecnológica se hacen desde líneas no necesariamente curriculares (…) no hay una propuesta concreta (en las Universidades de México) que tenga interés en la alfabetización digital. Hay muchos esfuerzos, pero más desde una visión de la parte productiva.
Dra. Luz María Garay Cruz
Día 3 – Alfabetización, interculturalidad y ciudadanía
El analfabetismo es el rezago educativo extremo, está relacionado con el avance de la masificación de los sistemas educativos nacionales y muestra la deuda que los estados tienen en el derecho a la educación.
Dra. Verónica Medrano Camacho
Alcanzar metas como los objetivos educativos de la agenda 2030 implica que haya acciones públicas a todos los niveles, focalizadas, situadas y contextualizadas en alfabetizacióon de lengua materna y contextos rurales. Esto implica el diseño de políticas educativas diferenciadas teniendo como base la equidad y la perspectiva de género.
Dra. Rosa Guadalupe Mendoza Zuany
Lo que encontramos es que las mujeres indígenas son las que se encuentran en peor lugar en los indicadores educativos y el analfabetismo es uno de ellos. (Debemos) aceptar que hay razones de fondo históricas y culturales, muy difíciles de cambiar, por ejemplo el racismo y el patriarcalismo que marcan a nuestra sociedad.
Sylvia irene Schmelkes del Valle
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