Conoce nuestros objetivos y acciones encaminados a una Ecología Integral.
La Salle México firmó su incorporación a la Encíclica Laudato Si’, un itinerario de siete años hacia la Ecología Integral para el cuidado nuestra casa común. La Universidad desarrollará un plan para ejecutar este compromiso, convocado por el Papa Francisco, que también se refiere a la erradicación de la pobreza, la atención a los pobres y el acceso equitativo a los recursos del planeta.
De esta manera, la Universidad trazará su propio rumbo a través de este itinerario con la asistencia de la Plataforma de Acción de Laudato Si’. Durante el próximo año reunirá a un grupo de profesores, estudiantes, administradores, personal y vecinos para desarrollar un plan de acción particular, que promoverá integral y audazmente cada uno de los siete objetivos planteados en la carta:
Respuesta al clamor de la tierra: al abordar de forma equitativa la crisis climática, adoptar energías renovables, neutralizar la emisión de carbono, proteger la biodiversidad, fomentar la agricultura sostenible y garantizar el acceso al agua potable para cada ser vivo.
Respuesta al clamor de los pobres: a partir de la eco-justicia; promoción de la solidaridad y mejora de los programas de impacto social para los grupos vulnerables, comunidades originarias, personas refugiadas e infancias en situación de riesgo.
Economía ecológica: al fomentar la sostenibilidad en la producción y el consumo, invertir con ética, disminuir el uso de combustibles fósiles e incentivar la economía circular.
Adopción de estilos de vida sostenibles: al moderar el uso de recursos naturales y la energía; reducir la generación de residuos, aumentar el reúso y el reciclaje; optar por una dieta más vegetal y reducir el consumo de carne; usar el transporte público o la movilidad activa y evitar los artículos de un solo uso.
Educación ecológica: al repensar y rediseñar los planes curriculares, garantizar el acceso equitativo a la educación para todas las personas; promover los derechos humanos, alentar el liderazgo ecológico en estudiantes y docentes e impulsar actividades de restauración ecológica.
Te podría interesar: La Salle México se une al Pacto Educativo Global
Espiritualidad ecológica: al redescubrir la belleza de la creación en todas las cosas, el cuidado de nuestros semejantes, asegurar los espacios de reflexión y análisis comunitarios, para conectar nuestro espíritu con la realidad y nuestro contexto.
Compromiso comunitario y acción participativa: al empoderar a la comunidad, responder con resiliencia a los retos, fomentar el arraigo y el sentido de pertenencia en las comunidades locales y los ecosistemas de los barrios.
La universidad informará anualmente al Dicasterio para la Promoción del Desarrollo Humano Integral sobre su progreso en la Ecología Integral y participará en la comunicación con otras universidades sobre el itinerario.
Asimismo, la Asociación Internacional de Universidades La Salle han atendido al llamado y contribuirán con programas educativos y proyectos de investigación sostenibles y de impacto social, extendiendo su colaboración con actores, sectores de organismos y al transformar sus campus y la forma de vida en las universidades.
Deja un comentario