- Pertenecer al Sistema Nacional de Investigadores da un sello de calidad y prestigio a las contribuciones científicas.
La Salle tiene un compromiso con la excelencia académica; además, como todas las universidades, se ocupa de la creación de conocimiento a través de la investigación. Tras finalizar el 2018 con una quinteta de nombramientos y renovaciones, este 2019 serán 28 los lasallistas inscritos en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
Como resultado de la convocatoria lanzada en 2018 por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), desde enero se unen a la lista el Dr. José Ricardo Bernal Lugo, de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; el Dr. Bendreff Desilus, de la Facultad de Negocios; y la Dra. María Guadalupe Flores Sánchez, de la Facultad de Ingeniería.
A su vez, los doctores Ramses Leonardo Sánchez Soberano y Felipe Gaytán Alcaláde, de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, renovaron su permanencia en el SNI. Por su parte, los doctores Carlos Jiménez Bandala y Luis Antonio Andrade Rosas, investigadores de la Facultad de Negocios, y el Dr. José Antonio Estrada Marún, de la Facultad de Derecho, además de renovar su permanencia, fueron promovidos como miembros del SNI en el nivel I.
Los doctores Desilus, Sánchez, Jiménez y Estrada también están adscritos a la Dirección de Posgrado e Investigación. Actualmente son los jefes de Posgrados Internacionales, Doctorado en Educación, Doctorado en Administración y Doctorado en Derecho, respectivamente.
Lee también: La Salle México establecerá red de investigación internacional
¿Por qué es importante pertenecer al SNI?
El Sistema Nacional de Investigadores fue creado Por Acuerdo Presidencial. Su principal misión es reconocer la labor de las personas dedicadas a producir conocimiento científico y tecnológico. Éste se otorga a través de la evaluación por pares y consiste en otorgar el nombramiento de investigador nacional en cinco niveles: Candidato, I, II, III y Emérito.
Esta distinción simboliza la calidad y prestigio
de las contribuciones científicas.
Pertenecer al SNI le permite a la Universidad acceder a varios programas de apoyo que ofrece el Conacyt. Entre ellos destacan el acceso a proyectos financiados mediante los diferentes fondos sectoriales y mixtos; proyectos con financiamiento internacional; proyectos registrados en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC); y el acceso a becas de manutención para estudiantes.
Todo ello permitirá a La Salle incrementar su impacto en la comunidad científica, mediante la publicación de artículos con circulación nacional e internacional, libros en editoriales de prestigio y otros espacios destinados a la divulgación científica.
Cada miembro del SNI forma parte del Registro Conacyt de Evaluadores Acreditados (RCEA). Ellos participan en la evaluación de proyectos de investigación y calidad de los programas de posgrado.
Deja un comentario