Seamos asociados: el mensaje del XIII Foro de Maestros
Más de 900 docentes asistieron al XIII Foro de Maestros Lasallistas el cual reunió la experiencia de los hermanos Pedro Orbezua, fsc., y Francisco Chiva, fsc., para dar orientación sobre la vida de los seglares como colaboradores en La Salle.
Ambos hermanos ofrecieron conferencias en las que se adentraron en los niveles de compromiso con la misión lasallista y cómo pueden responder a planes de vida y profesionales.
Durante su intervención, el Hno. Orbezua destacó que para encontrar el nivel en que un colaborador se encuentra, hay que analizar los lazos que los unen. Habló de los cuatro tipos de nexos: cubrir necesidades basadas en nuestros intereses, en la obra humana, en una comunidad educativa o, en el máximo nivel, cubrir las necesidades de toda una comunidad como vocación.
Como ejemplo de los niveles de asociación, el Hno. Pedro recordó a los asistentes que la vocación de nuestro fundador, San Juan Bautista de La Salle, vino de los hijos de los artesanos. Por ello incitó a los profesores a ensañar “a comportarse humanamente (…) Despertar en su conciencia el deseo de llegar a ser buenas personas. Esa es la misión”.
¿Cómo asumirse como un asociado?
Posteriormente, el Hno. Chiva completó esta visión con la manera en que se puede cumplir con la misión. En sus palabras, es necesario “ir más allá de solo el trabajo y compartir por grupos. Hacer comunidad implica platicar más allá del trabajo, dedicarle tiempo, compartir sueños, un proyecto de vida”.
También recordó que para los seglares no es obligatorio hacer asociación con La Salle, eso depende de la vida de cada uno. Pero cuando se destina tiempo para construir un proyecto comunitario, más allá del contrato laboral, uno está dejando de ser un colaborador y se convierte en asociado.
Finalmente, señaló que “los lasallistas no somos una comunidad cerrada, puede haber personas de otras universidades, mezcla de administrativos y docentes”.
Deja un comentario