Hacemos un recuento de la historia de nuestra universidad y su compromiso con la investigación.
Este 2019 celebramos el 40 aniversario de una de las áreas que define el quehacer de nuestra institución desde el ámbito académico: la Dirección de Posgrado e Investigación.
Sin importar el área de conocimiento en la que se enfoquen, las investigaciones de La Salle tienen un enfoque totalmente humanista; es decir, realmente resuelven una problemática social. Por su parte, los posgrados complementan la formación de nuestros Profesionales con Valor y les facilita insertarse en el campo laboral.
Y aunque la historia de la DPI es extensa, hay tres ejes que la definen: la historia de los programas de posgrado; su vinculación con el Conacyt; la creación de los Grupos de Investigación, Desarrollo e Innovación (GID+i).
Lee también:
Cumplimos 30 años con planes de estudio totalmente lasallistas
El primer paso fue el Posgrado
Los programas de posgrado comenzaron a impartirse en La Salle desde 1975, con el programa de Enseñanza Superior y la Maestría en Planeación y Sistemas, pero formalmente comenzó a funcionar como dirección en 1979.
Durante los siguientes años, los programas se diversificaron a través de convenios de colaboración respondiendo a la necesidad de empresas, áreas gubernamentales necesitadas de colaboradores con habilidades y enfoques más especializadas y, sobre todo, por las dinámicas del mercado laboral.
Por ejemplo, se han impartido programas 100% certificados a empresas como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Mexicana de Aviación, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Instituto Mexicano de Seguridad Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Secretaria de Salud, Hospital ABC, Hospital Ángeles y el Hospital Español.
La investigación lasallista creció de la mano de Conacyt
En 1995 La Salle firmó el primer convenio con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), lo cual agregó prestigio a sus programas de investigación y dos años más tarde obtuvo el Registro Nacional de Instituciones Científicas y Tecnológicas. Al comenzar el nuevo milenio, se logró el ingreso de los cuatro primeros investigadores en el Sistema Nacional de Investigación (SIN), que para 2019 ya suman 30.
Lee también:
Aumenta el número de lasallistas en el SNI para 2019.
La investigación en todos los niveles educativos
La educación lasallista también tiene la filosofía de que la investigación se realiza por todos. En 1988, se organizó el primer Concurso Lasallista de Investigación Desarrollo e Innovación (CLIDi), Premio Hno. Salvador González. En él se invita a toda la comunidad a presentar un proyecto, el cual puede incluso llegar a exponerse a nivel internacional.
Además, en 2013 se concretó la idea de generar los Grupos de Investigación Desarrollo e Innovación (GID+i), los cuales unen a las facultades en investigaciones transdisciplinarios.
Deja un comentario