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Es la única representante del país para mejorar la autonomía en la toma de decisiones clínicas                                     

  • La jefa de educación médica continua confía en la simulación con pacientes reales para formar médicos más competentes
  • Practicum Script fortalece la acreditación oficial en medio de la emergencia desatada por la COVID-19

Ciudad de México / Madrid, febrero de 2022. En plena evolución de la educación médica hacia formatos en línea, acuciada por la COVID-19 y por los imperativos de la era digital y la pedagogía activa, la Universidad La Salle de México se ha propuesto trabajar la competencia en razonamiento clínico como núcleo duro de la futura praxis médica de los estudiantes con una solución tecnológica confiable: el programa de simulación clínica Practicum Script. En 2020, La Salle fue la única escuela del país en pilotar Practicum Script en un estudio con 2.500 estudiantes de Europa y América y hoy sigue formando médicos mejor preparados con pacientes y escenarios reales.

Para la jefa de educación médica continua, la Dra. Blanca Chong, “la ventaja de contar con viñetas basadas en casos fidedignos y genuinos es que los alumnos no solo aprenden el cuadro clínico típico del libro sino la práctica clínica del día a día”. Y agrega: “Esta metodología no solo ocupa la memoria, sino que se asienta sobre la aplicación de los conocimientos biomédicos que el estudiante aprendió en los primeros semestres de la carrera de Medicina”. El objetivo es que los alumnos aprendan a manejar la incertidumbre clínica y acepten que la práctica asistencial es controversial.

Practicum Script facilita el ejercicio de procesos cognitivos heurísticos y no analíticos para resolver problemas sin riesgo para nadie. Para ello, presenta casos de diagnóstico, tratamiento y pruebas complementarias que se desarrollan en tres pasos y se correlacionan con tres etapas del razonamiento clínico: 1) formulación de hipótesis en texto libre (fase heurística), 2) toma de decisiones clínicas frente a un nuevo dato clínico (fase hipotético-deductiva) y, por último, 3) autoevaluación de resultados (fase inductiva). La retroalimentación se basa en la coincidencia de las respuestas de los discentes con las dadas por un panel de expertos, así como en la literatura disponible.

La propuesta actual para el servicio social y el internado de La Salle funciona como un juego de retos clínicos de medicina interna. En opinión de la Dra. Chong, “el hecho de salirse de los formatos tradicionales de respuesta correcta única promueve el planteamiento de más interrogantes que ayudan a la generación de hipótesis, así como a pensar en más diagnósticos diferenciales y poner en práctica el juicio crítico”. En este sentido, analizar los datos orientadores o pivotes de cada caso de Practicum Script, permitiría aumentar la calidad del razonamiento clínico. Y es que “es así cómo se aprende a balancear la evidencia científica y la experiencia clínica”.

Rigor metodológico para formar nuevas canteras

El Dr. Eduardo Hornos, director general de Practicum Script, considera que “durante la pandemia, esto ha sido lo más parecido a seguir rotando en el hospital y aprender del especialista”. Además, “la posibilidad de realizar sesiones de debriefing con la ayuda de la herramienta ad hoc Practicum Mentoring —cuenta la Dra. Chong— genera un espacio de debate muy interesante entre los alumnos, que todavía no cuentan con la experiencia clínica suficiente, aunque sí con los conocimientos teóricos, y los profesores, que sí estamos en contacto con quienes acuden a consulta”.  Practicum Mentoring optimiza la discusión de casos clínicos y entronca con un aprendizaje más significativo.

La Dra. Chong, que estuvo implicada en la implementación de Practicum Script desde su llegada a La Salle, cree que esta es una metodología formativa muy valiosa que pone en valor la  reflexión metacognitiva sobre el rendimiento académico con el fin de acortar el tiempo de maduración clínica. En su vertiente sumativa, “la prueba PS-ECOE, al ser un instrumento donde el alumno debe demostrar sus habilidades clínicas en un paciente simulado estandarizado, nos permite evaluarlos de manera más objetiva y llevarlos a un nivel taxonómico óptimo, además de prepararlos para su examen final profesional con sinodales y para el examen de ingreso de la residencia”.

De hecho, los resultados del estudio piloto han sido muy buenos en términos de validez, confiabilidad y discriminación de habilidades de razonamiento clínico. El Dr. Hornos recuerda que “la fundación española Practicum, al frente del desarrollo de Practicum Script, lleva más de una década investigando junto a destacadas personalidades del mundo de la educación médica los procesos que se activan antes y durante la toma de decisiones clínicas: los casos que ha aplicado La Salle los ha creado un comité editorial del Imperial College London y los contenidos han sido revisados por un panel de 20 expertos de 16 facultades, entre las que figuran Harvard y Oxford.” 

 

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