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El modelo colaborativo internacional en línea de La Salle ya llegó hasta 14 países y favorece el trabajo multicultural.                     

 

La Universidad La Salle, consciente de la necesidad del trabajo colaborativo internacional, capacitó a 792 profesores de 14 países en los últimos dos semestres, a través de su programa de Collaborative Online International Learning (COIL). De este total, 72 profesores pertenecen a La Salle México.

El modelo COIL comenzó en La Salle con un programa piloto lanzado en 2013, con miras a establecer lazos de colaboración en otros países gracias a la virtualidad, mucho antes del inicio de la pandemia.

De febrero a abril, se capacitó a 204 miembros del claustro docente en la cuarta generación de la Asociación Internacional de Universidades Lasallistas (IALU), provenientes de 40 instituciones educativas en 14 países.

Si eres docente y quieres formar parte de la cuarta generación, 
puedes inscribirte en este link.
Tienes hasta el 31 de marzo. 

Estos docentes se sumaron a la generación capacitada de agosto a septiembre de 2020, donde participaron 360 profesores de 36 instituciones educativas. Además, en 2021 también se preparó a 228 docentes de la primera generación en colaboración con Grupo Compostela, con 35 instituciones de 7 países.

El modelo COIL de la Universidad La Salle se enfoca en desarrollar habilidades y estrategias pedagógicas que permitan el trabajo intercultural. Una vez finalizada la capacitación, pueden formar parte de la Red de Docencia Colaborativa Lasallista e implementar sus cursos de colaboración en el aula, impulsando la colaboración entre estudiantes.

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¿Qué es la Red de Docencia Colaborativa Lasallista y cómo influye el COIL?

Durante la capacitación, los profesores son asignados por pares; posteriormente en su materia curricular con su grupo de asignatura pueden comenzar un trabajo colaborativo con el grupo de su par académico y su grupo de asignatura. Cabe destacar que no es necesario que las materias sean equivalentes, y esto favorece el trabajo multidisciplinario.

Este trabajo colaborativo dura desde 6 hasta 12 semanas en donde los estudiantes trabajan en proyectos innovadores y forjan nuevas relaciones profesionales y de amistad gracias a la virtualidad.

¿Qué beneficios o aportes tiene el modelo COIL?

Tanto docentes como estudiantes se ven beneficiados con este tipo de programas.

En el caso de los estudiantes:

  • Enriquece su perfil de egreso.
  • Brinda una experiencia de internacionalidad sin desplazarse de su país de origen
  • Está al alcance de todos sin importar la condición socioeconómica.
  • Adquieren competencias colaborativas.

Para los docentes: 

  • Aumenta el prestigio al colaborar directamente con instituciones extranjeras.
  • Brinda experiencia curricular de colaboración internacional.
  • Recibe una capacitación en estrategias de enseñanza con enfoque intercultural.

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