Recibimos a la REALCUP, asociación representante de más de 700 instituciones educativas en nuestra región del continente.
La Salle fue sede del VIII Encuentro de la Red de Asociaciones Latinoamericanas y Caribeñas de Universidades Privadas (REALCUP), la cual tuvo como objetivo dialogar sobre los desafíos en el proceso de internacionalización de la educación superior y el problema de la corrupción en las instituciones.
El encuentro contó con la presencia del Dr Enrique Fernández, Director Regional del Tecnológico Nacional de México; el Magister José Antonio Quinteiro Goris, Coordinador de Programas de IESALC/UNESCO; rectores de prestigiosas universidades privadas de México y presidentes de las asociaciones de universidades privadas de Argentina (CRUP); Bolivia (ANUP); Brasil (SEMESP); Chile (CUP); Colombia (ACIUP); Panamá (AUPPA); Paraguay (APUP); Perú (FIPES); República Dominicana (ADRU y AURED); Nicaragua (COSUP) y una asociación Caribeña (ARCA).
Lee también:
La Salle México, sede de Congreso Mundial para modernizar la educación
REALCUP fue creada en el año 2016 con el aval IESALC/UNESCO. En sólo cuatro años desde su fundación, REALCUP ha triplicado las asociaciones que la integran, alcanzando a la fecha un total de 12 asociaciones de universidades privadas que representan a más de 700 universidades de la región y una cobertura del 60% de los países de la Región de Latinoamérica.
Entre los eventos internacionales en los que ha participado REALCUP, se destacan los encuentros de Redes Universitarias y Consejos de Rectores de América Latina y el Caribe convocados por IESALC/UNESCO en 2017 y 2019 y la Conferencia Regional de Educación Superior realizada en la ciudad de Córdoba en 2018. REALCUP ha celebrado encuentros en Argentina, Paraguay, Perú, Panamá, Brasil, alojando el VIII encuentro en México, bajo la coordinación de FIMPES.
Los principios de orden en que se sustenta REALCUP son:
- Su compromiso con el desarrollo de una educación superior concebida como bien público, como derecho humano universal y como pieza relevante para la búsqueda responsable de soluciones a los problemas sociales.
- La defensa de la autonomía universitaria y el respeto por la diversidad de instituciones y modelos educativos.
- La promoción de sistemas de aseguramiento de la calidad. Que aporten a la transparencia institucional y a la mejora continua de la educación superior.
- El reconocimiento del aporte de la iniciativa privada para democratizar el conocimiento, revertir asimetrías y atender al incremento sostenido de la matriculación.
- La promulgación de una cultura para la paz.
- Su interés por construir un espacio de integración regional y por fomentar la internacionalización de la Educación Superior.
Deja un comentario