Conoce algunos de los resultados que ha arrojado el proyecto del Dr. Ricardo Bernal en torno a la misoginia.
El Dr. Ricardo Bernal Lugo, investigador de la Universidad La Salle, trabaja en erradicar el discurso de odio que lleva al clasiracismo, misoginia y homofobia en México. A partir de entrevistas individuales y colectivas, grupos de enfoque y talleres realizados en la Ciudad de México y los Estados de Campeche y Oaxaca, identifica la lógica de los discursos antiderechos y su avance. Los resultados permitirán contrarrestar dichos discursos mediante documentos, infografías, videos y talleres que permita la erradicación de los prejuicios y estereotipos.
El proyecto Clasiracismo, misoginia y homofobia en México: una propuesta para la identificación y el combate a los discursos de odio en la esfera pública, se alinea al Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU que aborda la reducción de las desigualdades.
El 18 de junio de 2022, las Naciones Unidas conmemoró el primer
Día Internacional contra el Discurso de Odio.
De acuerdo con las Naciones Unidas, el concepto de discurso del odio no está definido en el derecho internacional. En cambio, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos exige la prohibición por ley de la apología del odio que constituya incitación a la discriminación, la hostilidad o la violencia.
Te presentamos una serie de resultados sobre la investigación conducida por el Dr. Bernal Lugo:
- En la Ciudad de México y los Estados de Campeche y Oaxaca, las mujeres identifican más frecuentemente prejuicios y estereotipos sexistas en la familia y el trabajo.
- Los prejuicios más recurrentes se asocian a los roles que las mujeres deberían tener como encargadas de las labores domésticas, los trabajos de cuidado, el tipo de carreras que deberían cursar o trabajos que les correspondería realizar.
- Las mujeres identifican que en el trabajo existen juicios, expresiones y exigencias sobre su apariencia física y su imagen que no poseen los varones.
- En los últimos años, el creciente reconocimiento de los derechos de las mujeres, su presencia en los espacios de toma de decisión y su participación en la esfera pública, han sido contrarrestados por la rearticulación de grupos que se oponen a la agenda que defiende la igualdad sustantiva de derechos entre hombre y mujeres
Te podría interesar: Embajador de Costa de Marfil promueve la educación para la paz entre la comunidad lasallista
En el marco del proyecto de investigación, los involucrados han analizado la evolución de estos grupos que han denominado “grupos antiderechos“:
- Estos grupos han establecido alianzas entre sectores de distintas religiones y actores no religiosos para generar una agenda que pretende imponerle al Estado su visión moral particular sobre la sexualidad y sobre el cuerpo de las mujeres.
- En el caso mexicano estos grupos mantienen su presencia en todas las fuerzas políticas sin importar su signo e ideología.
- A pesar de ser minoritarios, actúan mediante la presión en el Congreso Federal y los Congresos locales para frenar iniciativas vinculadas a la agenda de género que ellos consideran moralmente reprobable.
- Estos grupos han desarrollado un lenguaje compartido que ha empezado a generalizarse en la opinión pública descalificando las luchas de las mujeres por la igualdad al tildarlas como una mera “ideología de género”.
Es estudio de los discursos de odio permiten identificar los argumentos, las referencias y los elementos simbólicos que son utilizados para persuadir a las personas difundiendo ideas poco sólidas y generando identidades y pertenencias a través de estigmatizaciones y formas de rechazo hacia grupos sociales y así lograr contrarrestarlos con una serie de materiales y propuestas.
Deja un comentario