Share this post

  • Nuestro Campus se embellece con obras clave del artista entre sus monumentos y símbolos que generan reflexión.                                                           

#CampusLaSalle es un espacio abierto para la formación de la comunidad en la que, tanto estudiantes como colaboradores y docentes, conviven en áreas abiertas a la reflexión y al compañerismo. En estos, conviven obras de distintos artistas y líneas creativas.

De destacar, entre otros artistas que componen la identidad del Campus, es el trabajo realizado por el escultor Carlos Espino (3 de mayo de 1953- 21 de marzo de 2019) cuyas obras vale la pena reconocer dentro de nuestro espacio universitario:

La Gloria del Quijote

Nuestro Campus cuenta, entre sus monumentos y símbolos, con obras clave de Carlos Espino que lo embellecen y generan reflexión.       

Ubicación: Centro de Bienestar, Foro Cultural

Descripción: Es totalmente de bronce. El caballo, a pesar de que Rocinante, según se menciona en el texto, no es un caballo brioso, el artista decide hacerlo brioso pero muy fatigado; lo han explotado mucho y el caballo la tiene la boca abierta. Sin embargo, está a todo galope, corre y sigue.

Dentro de su historia, destaca que el interés del artista fue que ésta figura fuera la de un hombre que construye sueños; un hombre que lucha por ellos y aunque sean locuras, nunca deje de perseguirlos.

Que el Quijote salga del libro y no toque el piso es importante ya que no es una figura real. Acertadamente, el tomo de la obra de Cervantes de donde sale se encuentra abierto con la narración de cuando el querido personaje pelea contra los molinos del viento.

En palabras del autor, “los libros que están de base, como el Amadis de Gaula, Arturo y demás, son los libros que leyó  Alfonso Quijano y que lo volvieron loco por la caballería. No es una figura que esté volando o en el aire, sino que el Quijote del libro escrito por Cervantes se apoya en todos los demás libros de caballería de la época que está representando”.

El escudo tiene tres abolladuras y está roto; y en lo que va hacia el pantalón le falta un botón intencionadamente. La armadura que va hacia el pantalón tiene un parche. Todo esto quiere decir que ya es un Quijote con muchas batallas libradas y ha tenido muchos sueños perdidos. Sin embargo es un Quijote que está abierto a la aventura, dañado en la armadura y en el alma, pero que al que nadie ha vencido.

Relieve de Jesús Maestro

Nuestro Campus cuenta, entre sus monumentos y símbolos, con obras clave de Carlos Espino que lo embellecen y generan reflexión.       

Ubicación: Frente Parmenia ( Explanada Unidad I )

Descripción: Jesús en la montaña da su discurso a todos los oyentes que están sentados en la montaña. Ellos son jóvenes del mundo, pero la particularidad es que están vestidos a la usanza actual. Jesús viste en la obra como se refleja en su época, pero habla al mundo actual.

La obra refleja que los maestros, como ministros de Jesús, son representantes del Gran Maestro en la Tierra, y esa es la escencia del monumento al educador: Jesús maestro educador.

Escultura El Nacimiento de una Raza

Existen obras de arte dentro de la Universidad La Salle que la caracterizan. Si eres un gran conocedor de tu institución, las reconocerás todas.

Ubicación: Plazuela de La Raza, Unidad I

El elemento más importante de la Plazuela de La Raza es la pieza de bronce montada sobre piedra. Con 1.70 metros de altura y 1.20 de ancho, retrata a un caballero español, una mujer novohispana y a su pequeña hija Y cuenta cómo estas dos culturas se fusionaron para crear una nueva raza: la raza mexicana. Por lo anterior, lleva por nombre “el origen de una raza”.

También esta obra es tributo a otros encuentros y fusiones: Jóvenes estudiantes, docentes y colaboradores con la institución de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, el encuentro de ideologías y el nacimiento de la Comunidad de San Juan Bautista. Actualmente nos representa a todos nosotros y es la fusión de todos los elementos y personas que conformamos la gran comunidad lasallista.

Estatua La Justicia

Existen obras de arte dentro de la Universidad La Salle que la caracterizan. Si eres un gran conocedor de tu institución, las reconocerás todas.

La estatua de La Justicia es uno más de los monumentos que forman parte del día a día de todo lasallista. Identifica a la Facultad de Derecho y representa el sentido de equidad, verdad y bondad que todos tenemos en nuestro interior. Además, es un excelente punto de referencia para aquellos que recién se integran a la Universidad.

Esta obra de arte tiene mucho simbolismo: Se develó para celebrar los 30 años de la Facultad de Derecho; su pie izquierdo aplasta la cabeza de una serpiente; y, a diferencia de otras representaciones de la justicia, ella misma cierra los ojos en lugar de tenerlos vendados.

La Universidad La Salle reconoce el trabajo de Carlos Espino plasmado en nuestro Campus. DEP 

 

 

La obra del maestro Espino se encuentra por doquier en La Salle:
Mira todos los Monumentos y Símbolos en La Salle

Publicaciones Relacionadas

17 SEPTIEMBRE, 2024

10 Cosas que debes saber sobre el Simulacro...

Promovemos la cultura de protección civil y conformamos una universidad segura.   ...

0

13 SEPTIEMBRE, 2024

Reforma Judicial construida con...

Estudiantes y profesionales buscan apertura al diálogo inclusivo y una reforma analítica y...

0

2 SEPTIEMBRE, 2024

Y después de la graduación ¿qué? Algunos...

Sigue estas recomendaciones para comenzar en tu nueva etapa como Profesional con Valor. ...

1

30 AGOSTO, 2024

Primer Informe del Rector: destaca progresos...

El trabajo en comunidad permitió a La Salle avances clave en identidad, internacionalización y...

0

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.