Asistieron estudiantes de 9 las universidades privadas más importantes de México.
- 72 estudiantes de las nueve universidades privadas más importantes en México desarrollaron propuestas de negocios para combatir esta problemática social.
Del 20 al 22 de septiembre, La Salle México fue sede del primer Bootcamp de emprendimiento social, el cual reunió a 72 estudiantes y 18 mentores de las nueve instituciones pertenecientes a la Asociación Mexicana de Universidades Privadas (AMUP). Éste tuvo como objetivo encontrar modelos de negocio que ofrecieran soluciones al desempleo juvenil en nuestra sociedad.
La Revolución de ideas para un país más equitativo se llevó a cabo en Casa Tetela, extensión de Campus La Salle en Cuernavaca Morelos. Fue un evento histórico, puesto que nunca se había reunido a las instituciones de la AMUP para atacar directamente problemáticas sociales; la fuerza de esta asociación radica en que representa a 174 mil estudiantes en todo el país.
“Las universidades integrantes de la AMUP compartimos un mismo objetivo: impulsar el desarrollo de nuestro país. Acciones como el Bootcamp enfrentan a nuestros estudiantes con la realidad, con los problemas de la sociedad, para generar soluciones que transformen”, Enrique A. González Álvarez, fsc., Rector de La Salle y Presidente de la AMUP.
Las nueve universidades que integran la AMUP y que participaron en el primer Bootcamp son:
Centro de Enseñanza Técnica y Superior (CETYS Universidad)
Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM)
Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey (ITESM)
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO)
Universidad de las Américas Puebla (UDLAP)
Universidad de Monterrey (UDEM)
Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Universidad La Salle México
Universidad Panamericana (UP)
Tras elegir a cuatro finalistas, de entre 18 proyectos, el ganador del Bootcamp fue Trap-Playera, el cual propuso ofrecer empleo a mujeres que salen de Centros de Reinserción Social a través de la elaboración de trapeadores sustentables elaborados con telas provenientes de la industria textil, la segunda más contaminante en el mundo.
La iniciativa fue elaborada por Alejandra Peláez, de La Salle México; Juan Pablo Calderón, del ITESM Campus Sinaloa; Elsa Rodríguez, del ITAM; y Vania Cortés de la Universidad Iberoamericana, quienes tuvieron como mentor a Pedro Gutiérrez, Coordinador de Grupos Estudiantiles en La Salle.
En sus 14 sesiones de trabajo, detectaron una tendencia a reincidir por parte de las expresidiarias, debido a la dificultad para encontrar un trabajo digno, pues la mayoría de sus opciones exigen una escolaridad mayor a los estudios de secundaria y exigen no tener antecedentes penales.
El coordinador de este primer Bootcamp, Jairo Ruiz Nava, del ITESM, destacó que un sector vulnerable en México son todos los jóvenes que no pudieron acceder a oportunidades educativas y hoy buscan empleo. De ahí surge la importancia de que estos proyectos interuniversitarios generen empleos integrales, aspiracionales y bien remunerados.
Como proyecto insignia del Bootcamp de la AMUP, Trap-Playera ganó un lugar en INC Monterrey, donde se reúnen emprendedores de todo México y que en esta edición se realizará del 8 al 10 de noviembre. Además, tendrá la oportunidad de asistir a un curso por parte de Unreasonable México, empresa encargada de impulsar ideas innovadoras y convertirlas en una fuerza positiva ante los problemas urgentes en el país.
Deja un comentario