- Dos especialistas presentaron una conferencia a estudiantes y colaboradores para prevenir esta enfermedad.
Para unirse a la Semana Nacional de la Diabetes (SENADI), este martes se realizó la conferencia “Educación en Diabetes” donde se guio a estudiantes lasallistas, docentes y colaboradores para conocer más sobre esta silenciosa enfermedad, aprender a detectarla, pero, sobre todo, prevenirla.
La ponencia fue guiada por dos especialistas, la Dra. Erendi Tinoco Ventura y la Enfermera Maria luisa Velasco Pérez. Entre los temas abordados se encuentran los tipos de diabetes, las cifras de México, factores de riesgo, así como maneras de detectarla y prevenirla.
Para comenzar, la Enfermera María Luisa expuso la importancia para los mexicanos de conocer este padecimiento. De acuerdo con datos obtenidos en 2016, 9.4 % de la población en México tiene diabetes; debido a la falta de prevención, a largo plazo ocasiona complicaciones en diferentes órganos y se mantenía como la segunda causa de muerte en la nación, detrás de enfermedades cardiovasculares y por encima de tumores malignos.
¿Qué es y qué produce la diabetes?
La diabetes es una elevación de la glucosa en la sangre porque el páncreas no produce suficiente insulina o no lo hace de manera adecuada para su distribución en el cuerpo.
Después de la ingesta de alimentos, éstos se transforman en energía, la cual viaja a través de la sangre; la insulina facilita que la glucosa se absorba por las células; al no generar suficiente insulina, habrá un decremento en la absorción de energía en las células.
Muchas veces, las personas no presentan síntomas, o “ya no recuerdan lo que es sentirse bien, “la gente cree que es normal tener mucha hambre o sed”.
Existen diversos tipos de diabetes, pero entre los más conocidos están:
- Gestacional, que se produce durante el embarazo y se puede detectar entre las semanas 24 y 28.
- Tipo 1, la cual se presenta en niños, adolescentes y adultos jóvenes porque el páncreas ya no produce insulina.
- Tipo 2, la más ubicada hoy en día, que es la detectada en adultos.
Factores de riesgo y prevención
Específicamente los estudiantes de La Salle México tienen diferentes factores que los hacen más propensos a padecer diabetes. Herencia, sedentarismo, acciones como beber y fumar incrementan las posibilidades de desarrollar la enfermedad.
Es importante destacar que la diabetes no se cura, pero se puede controlar, y si se controla no es mortal. Con el adecuado cuidado, se mantiene la reserva de insulina del páncreas; de lo contrario las personas terminan con su reserva, dando paso a consecuencias graves.
Mantener al organismo totalmente saludable no es sólo regular los niveles de glucosa. Para estarlo, las personas deben mantenerse dentro de su peso ideal, nivelar su colesterol en la sangre, regular los niveles de triglicéridos y la presión arterial. Todo se controla con una adecuada alimentación y ejercicio.
Alimentación saludable
En su turno, la Dra. Erendi Tinoco detalló los beneficios de llevar un plan de alimentación saludable, hacer tres comidas al día y dos colaciones; en dado caso, evitar ayunos de más de seis horas. Debe sumarse a mediciones de sangre por lo menos una vez al año. Ella recomienda revisar los niveles de glucosa y también hacer un chequeo perfil de lípidos, la toma de presión arterial y una medición de la masa corporal.
Los lasallistas asesorados por un nutriólogo, deben solicitar una alimentación adecuada a su rutina. La Doctora recomienda ser autogestivo y aplicar el método del plato saludable. Consiste en servir la mitad del plato con vegetales, un cuarto con alimentos de origen animal y el espacio restante con pan tortillas y leguminosas; para acompañar se sugiere un vaso de agua.
Ejercicio recomendado
La especialista también enfatizó que el sedentarismo es una de las principales causas de muerte y se relaciona con la depresión, cáncer de colon y mama, entre otros. Cada alimento consumido tiene un equivalente en ejercicio para “quemarlo”.
Debe diferenciarse la actividad física de hacer ejercicio. La actividad física son todas las acciones donde se requiere moverse; el ejercicio se produce una vez acelerado el ritmo cardíaco. La recomendación es realizar 30 minutos de ejercicio al día, por lo menos tres días a la semana y ser constante, o 75 minutos por tres días a la semana.
De no contar con el tiempo para salir a correr, ir al gimnasio o acudir a una actividad física, hay pequeñas acciones cotidianas para mantenerse saludable, por ejemplo, no usar el elevador o desplazarse caminando o en bicicleta.
Otra herramienta sumamente útil es contar los pasos diarios y es más fácil a través de un podómetro. Se considera sedentario quien da menos de 5 mil; de 5 mil a 7 mil 500 es un nivel bajo de ejercicio; un nivel medio se mide hasta los 9 mil 999 pasos; mientras que una actividad alta se considera al rebasarse los 10 mil. Mantenerse activo no sólo reduce la posibilidad de padecer diabetes, sino que mejora la imagen corporal, aumenta la masa muscular, mejora calidad de sueño y da un mejor ánimo.
Al finalizar la plática, se entregó a un reconocimiento a La Salle México por sumarse al ciclo de conferencias de SENADI. Con estas actividades, la Universidad reafirma su compromiso por el bienestar de los lasallistas y pondera su salud por encima de todo.
Deja un comentario