Estudiantes del programa PAUTA, del nivel preescolar a preparatoria, presentaron 198 proyectos científicos con impacto social.
La Salle unidad Condesa fue sede del Programa Adopte un Talento (PAUTA), en el que, durante dos días de exposiciones, 249 estudiantes de los niveles preescolar, primaria, secundaria y bachillerato presentaron 198 proyectos científicos con impacto social. Los mejores proyectos de cada categoría avanzaron a la etapa nacional en el Colegio Nacional.
PAUTA es un programa que busca desarrollar las habilidades científicas y el pensamiento crítico de los jóvenes. Con este fin, abre espacios extracurriculares, talleres o clubes de ciencia en diversas escuelas de Chiapas, Michoacán, Morelos, Ciudad de México, Tlaxcala y Querétaro. Con el inicio del confinamiento en 2020, PAUTA también se abrió a la modalidad en línea y cuenta con estudiantes aislados en estados como Nuevo León, Yucatán y Campeche.
El Programa recibe el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) desde hace 15 años. Además de proveer recursos financieros, el organismo público pone a la disposición del programa a sus científicos para compartir su conocimiento con los estudiantes.
También es soportado por alrededor de 300 profesores que aportan más de 150 horas de voluntariado para guiar en sus proyectos a 4,600 niños y adolescentes.
Gabriela de la Torre García, Directora general de PAUTA, explicó: “A través de cuestionarse cosas y de generar una comunidad entre amigos, a los jóvenes se les plantea un reto y en dos horas están pensando cómo resolverlo. Lo que hacemos es generar preguntas, ir orientándolos y las ponen en práctica en proyectos de investigación con impacto social”.
Te podría interesar: Enlaces Horizontes, una alternativa accesible de ingreso al bachillerato
Los estudiantes más destacados de esta séptima Feria de Ciencias serán evaluados a un mayor nivel en la etapa nacional que se realizará en el Colegio Nacional el próximo 20 de agosto. En ésta se reconocen “cuestiones específicas, como el impacto social de los proyectos, la mirada que tienen hacia la niñez, la juventud, los derechos, el rigor científico, la importancia del cambio climático”.
“La Feria siempre ha tenido como un principio que los premios sean el reconocimiento y la retroalimentación de los investigadores”, concluyó la Directora de PAUTA.
Deja un comentario