- Ponte las pilas y da el siguiente paso al acabar tu licenciatura, como insertarte al mundo laboral.
Lo que más anhela todo universitario en esta vida es concluir sus estudios de licenciatura (o al menos es lo que piensa hasta que se encuentra ante las puertas de la titulación). Al superar esta etapa, gran parte de los egresados quieren tener empleo lo antes posible y esto puede complicarse más para quienes siempre se dedicaron de lleno a la escuela y no se han enfrentado a la vida laboral. Si tú eres uno de ellos, este listado es para ti.
Aunque enfrentarte a una nueva etapa de tu vida sea desconcertante, siempre hay formas de hacer la transición menos escalofriante. Y por eso, hoy te traemos algunos consejos para que hallar tu primer empleo no sea una misión imposible.
5 – Concéntrate en lo que quieres
Entre la euforia de haber egresado y la urgencia por conseguir trabajo rápido, es muy fácil ceder ante la tentación de aplicar para cualquier plaza; aunque parezca una buena estrategia, evita apuntarte para todo lo que encuentres sin tener ningún filtro.
Procura buscar empresas y vacantes que vayan acorde con las cosas que te gusten y para las que eres bueno. De esta forma, te será más sencillo ajustar tu currículum para los requerimientos de cada entrevista, y tendrás más posibilidades de ser seleccionado.
4- Ten paciencia
Es completamente normal que las primeras entrevistas de trabajo no salgan como las planeaste, o que apenas una pequeña fracción de todas las empresas a las que les mandaste tu currículum tengan la amabilidad de responderte, muchas veces con un “no tenemos vacantes disponibles”.
No permitas que esta situación te desanime, ni dejes de aplicar para solicitudes. Recuerda que las mejores cosas se toman su tiempo en llegar, y aún si la espera parece eterna, al final valdrá la pena.
3- Dedícale tiempo a tu búsqueda
Por más maravilloso que suene, la oportunidad de tu vida no llegará si sencillamente te sientas a esperarla. Para encontrarla, hay que buscarla implacablemente. Esto significa entrar a bolsas de trabajo, investigar a fondo los requerimientos de las empresas que te interesan, y mantener tus datos actualizados para ser la primera opción de los reclutadores.
Una excelente práctica es crear tu perfil en LinkedIn y trabajar ahí tus posibles relaciones y conexiones profesionales. Esta aplicación te ayudará a encontrar opciones especializadas a tus intereses, y a conectarte con personas con tus mismas metas.
2 – No tengas miedo a empezar de cero
Aunque a todos nos encantaría comenzar a trabajar con un jugoso sueldo y pocas horas de trabajo, lo cierto es que la realidad es un poco más complicada. Por ello, no puedes dejar que la idea de comenzar desde abajo te desaliente; más bien, piensa en cada momento como una oportunidad.
Aprovecha los pequeños trabajos para darte a conocer; que no te intimide la idea de comenzar por honorarios o, incluso, de iniciarte como voluntario. Realiza cada tarea dando lo mejor de ti, y demuestra por qué vale la pena contratarte.
1 – Ten confianza ¡y presúmete!
Al final del día, lo más importante que debes recordar es que, si lograste concluir la etapa universitaria, no existe nada en este mundo que no puedas lograr. No le temas a las entrevistas de trabajo, ten confianza en ti mismo, saca a relucir tus mejores cualidades, y ten presente las características que te vuelven único en el mercado laboral.
El que busca encuentra, y mientras no te dejes abatir, una excelente oportunidad laboral esperando por ti. ¿Ya tienes pensado que quieres hacer al egresar? ¿Cómo fue tu primera entrevista de trabajo? ¡Dinos en los comentarios!
Deja un comentario