Scholas Cátedras es una iniciativa que congrega a 100 universidades y 35 organizaciones observadoras en todo el mundo.
11/08/2021
La Mtra. María del Rocío Martínez Barrera, docente y coordinadora en la Universidad La Salle, presentó en el VI Congreso Internacional de Scholas Cátedras su trabajo Creando un espacio común de resguardo, empatía y diálogo que reporta los hallazgos de las tres fases del proyecto de intervención Clima Emocional.
El proyecto de la profesora y coordinadora del Área de Pensamiento Arquitectónico de la Facultad Mexicana de Arquitectura, Diseño y Comunicación (FAMADyC) es una experiencia que se convirtió en una fuerte red de apoyo entre estudiantes y docentes durante el periodo de confinamiento y servirá de base para el ansiado regreso presencial a clases.
Lee también:
¿Conoces a los embajadores lasallistas durante la restauración de la Barranca de Tarango?
El VI Congreso Internacional de Scholas Cátedras se realizó en julio de 2021, en la Universidad San Pablo CEU, Madrid. El objetivo del congreso fue generar una cooperación sobre experiencias y casos de estudio exitosos que sirvieran como modelos para aplicar en distintas realidades.
Reunió a representantes universitarios y académicos miembros del Programa Cátedras Scholas y personalidades del mundo religioso, diplomático y gubernamental a fin de generar oportunidades de cooperación y aprendizaje en torno a la educación como instrumento principal para el cambio social. A esta transformación nos invita el Papa Francisco, a través de la Encíclica Laudato Sí, para renovar y relanzar a las Instituciones Universitarias hacia un modelo comprometido con la crisis antropológica y socio ambiental actual; esta invitación toma una mayor relevancia ante la pandemia por COVID-19.
La participación en este Congreso, además de posicionar internacionalmente a nuestra Institución como un modelo de acompañamiento a estudiantes y docentes nos ayudó a consolidar nuestro compromiso en el Pacto Educativo Global lanzado en mayo del 2020. También pudimos crear vinculaciones con otras Universidades, empresas, organizaciones no gubernamentales, con las cuales iniciaremos proyectos de colaboración y capacitación para la comunidad universitaria.
En la Encíclica Laudato Si‘, invité a todos a colaborar para salvaguardar nuestra casa común, enfrentando juntos los desafíos que tenemos delante. Unos años más tarde, renuevo la invitación al diálogo sobre la forma en que estamos construyendo el futuro del planeta y sobre la necesidad de invertir el talento de todos. Porque todo cambio necesita un viaje educativo para madurar una nueva solidaridad universal y una sociedad más acogedora.
Papa Francisco
Deja un comentario