Desde las ventajas de la virtualidad hasta precios exclusivos para amantes de la lectura, así fue la Feria del Libro.
Una de las actividades que se realiza de manera anual en la Universidad La Salle es la Feria del Libro Universitario, la cual busca fomentar la lectura desde diferentes temas específicos. Sin embargo, continuando con las recomendaciones de aislamiento, la edición de este año debió realizarse de manera virtual.
Esta migración a ambientes virtuales nos dejó cinco enseñanzas acerca de lo que es posible con ayuda de las nuevas tecnologías y a continuación las presentamos:
1 Las múltiples plataformas suman por mejores experiencias virtuales
Con la responsabilidad de realizar un primer encuentro virtual de la Feria del Libro, se diseñó una plataforma para este evento que incluyó salas para los talleres y conferencias, así como apartados donde se encontraban ofertas de editoriales.
Además de la creación de este espacio dentro del micrositio de la Vicerrectoría Académica, cada conferencia se transmitió por Microsoft Teams. El programa académico abarcó una serie de conferencias, conversatorios, lecturas, música, presentaciones de libros y revistas.
2 La lectura no se detiene
Para todos los amantes de la lectura, la Feria del Libro contó con el pabellón de editoriales conformado por 23 organizaciones, que apoyan este tipo de eventos para difundir y promocionar las novedades académicas en impreso y electrónico.
Si quieres consultar cuáles editoriales participaron, puedes entrar al pabellón en este enlace.
3 La Salle está comprometida con la ciencia
El tema central de la Feria del Libro fue ConCiencia Lasallista, elegido debido a los temas abordados por los investigadores de la Universidad La Salle. También encontraron aquí un lugar para exponer sus resultados, algunos Grupos de Investigación Desarrollo e innovación (GID+i).
Lee también:
Lasallista comparte modelo de investigación contra COVID-19
con la Sociedad de Química de Panamá
4 El COVID-19 sigue ocupando la mente de todos los investigadores
Se dio énfasis en evidenciar la creación del conocimiento desde nuestra universidad, dando apertura a nuestros investigadores para presentar sus incursiones en esta área. Cabe mencionar la presentación de la Revista del Centro de Investigación de la Universidad La Salle, número especial con investigaciones relacionadas con el Covid-19, evento encargado de cerrar el evento.
5 Formamos parte de una gran red de bibliotecas en el mundo
Durante la Feria del Libro se realizó la Expo Centros de Documentación con invitados de instituciones con las que se tienen convenios interbibliotecarios. Además, se realizó el taller Benchmarking bibliotecario Apoyo que las bibliotecas brindan a los investigadores, el cual tuvo como invitada especial a la Dra. Alejandra Bravo de la Parra del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México, quién ofreció una interesante conferencia. También se presentó un conversatorio donde colegas de universidades de Chile, Puerto Rico, Colombia y nuestra propia universidad, comentaron sus buenas prácticas en relación al tema.
Por otra parte, participaron dos de las redes de las cuales forma parte la Universidad La Salle, en apoyo a la lectura: la Red de Bibliotecas Lasallistas y la Red de Bibliotecas de la Región Centro Sur de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.
Deja un comentario