- Permitiría que las tomografías se realicen con un 90% menos de daño a tejidos en el cuerpo humano.
La estudiante de Ingeniería Biomédica Aylín Daniela Bravo Bolaños, de Universidad La Salle, junto a su asesor, el Dr. Roberto Alarcón, desarrolló el proyecto Holograma de un solo fotón, durante la estancia de verano en el Centro de Investigaciones en Óptica (CIO) impulsada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).
La investigación realizada dentro del CIO, en León, Guanajuato -el centro CONACyT más importante de óptica en México- duró aproximadamente un mes, del 26 de junio al 20 de julio. Se reunieron 25 estudiantes de excelencia académica de diferentes universidades nacionales, como la UNAM, IPN, BUAP, entre otras.
La medicina es una de las aplicaciones potenciales si se lleva de la teoría a la práctica esta investigación de la futura ingeniera biomédica: a través de sistemas de transmisión de datos aplicados en tomografías. De utilizarse luz cuantizada, se generaría un daño en el tejido del cuerpo humano 90% menor que los métodos convencionales.
El objetivo de estas investigaciones es
llevar la ciencia básica a una ciencia aplicada
para mejoras en el sector salud y en la industria.
Para comprender mejor cómo funciona el Holograma de un solo fotón, recordemos que:
1 La luz se propaga en forma de dos ondas acopladas, una es el campo eléctrico y la otra el campo magnético.
2 El campo electromagnético se caracteriza por la fase y la amplitud.
3 En mecánica cuántica la fase de un fotón no está bien definida, por lo tanto, el reto está en encontrar técnicas para recuperarla.
4- Conociendo esto, es posible desarrollar tecnologías de electro magnetismo modulando su amplitud y fase.
5- Encontrar dichas técnicas de medición permitirá implementar técnicas de holografía de alta precisión cuánticas y revolucionar las técnicas de medición.
La aportación de Aylín Daniela es la reconstrucción de un holograma de un solo fotón, en donde el procesamiento en tiempo real de la imagen obtenida de una cámara especializada permite extraer información de la fase y forma de onda de un fotón desconocido, a partir de uno de referencia y de este modo conocer la función cuántica de la onda.
Deja un comentario