Estudiantes de Ingeniería Química trabajan en un prototipo de desalinización para eficientar el uso de los recursos naturales
La desalinización del agua de mar en la zona de San Felipe, Yucatán, se convirtió en el objetivo de estudiantes de la de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad La Salle. Roberto Ayala, Daniela Consuelos, Norma Silvestre y Bruno Vieyra, estudiantes de la carrera de Ingeniería Química, trabajan en el prototipo que busca ser una alternativa para la obtención de agua en las comunidades rurales cercanas al mar.
Este proceso consiste en tratar el agua de mar para disminuir sus niveles de sal y así poder utilizarla. En la actualidad, la desalinización se ha convertido en una fuente alternativa de agua para el uso agrícola y también se implementa en industrias como la hotelera.
¿Cómo funcionaría el desalinizador hecho por lasallistas?
El modelo de los estudiantes está formado por una charola de acero inoxidable, un material aislante conocido como pyrogel y una cápsula de vidrio; el artefacto aprovechará la luz solar para calentar el agua hasta el punto de ebullición y así retirar la sal del agua.
De acuerdo con los estudiantes, una vez que el desalinizador se encuentre operando, el agua obtenida de la destilación solar podrá ser utilizada en los baños y tendrá la capacidad de beneficiar a una familia de cuatro personas, aunque la visión de los jóvenes es extender este beneficio a poblaciones más grandes.
De esta manera, los lasallistas atienden a tres Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Éstos son: agua limpia y saneamiento (6), energía asequible y no contaminante (7), y producción y consumo responsables (12).
Para continuar con las siguientes etapas de su proyecto, los estudiantes actualmente realizan una venta de productos con causa dentro de la Facultad de Ciencias Químicas, en Unidad Condesa.
Esfuerzos relacionados al uso eficiente de los recursos hídricos
Como ellos, otros estudiantes concentran sus energías en proyectos relacionados con aumentar considerablemente el uso eficiente de los recursos hídricos y que tengan un impacto positivo en la comunidad.
Dos proyectos más buscan generar conciencia e infraestructura para la captación de agua pluvial que contribuya al desarrollo sostenible. Uno de ellos se tiene planeado en un fraccionamiento dentro de San Juan Tlihuaca, en la alcaldía Azcapotzalco, y otro más en la colonia Capulín Tlacoyaque, en Álvaro Obregón.
Los desarrollos de los estudiantes forman parte de una modalidad de servicio social que consiste en diseñar, ejecutar y evaluar proyectos que repercutan beneficiosamente en las comunidades.
Deja un comentario