Share this post

  • Estudiantes de La Salle fueron incentivados a actuar por la equidad de género y cambio climático.        

Con la intención de despertar en los jóvenes lasallistas la conciencia de actuar contra el cambio climático y para “lograr la igualdad (sic.) de género en las ciencias, tecnologías, matemáticas e ingeniería”, se realizó el foro La madre tierra necesita de sus hijas que reunió a tres científicas investigadoras en la Antártida, una de ellas orgullosa egresada lasallista.

El proyecto de investigación es organizado anualmente por Homeward Bound y las tres científicas presentes en el foro son auspiciadas por ACCIONA, empresa de energías renovables; estuvo presente el Ingeniero Miguel Ángel Alonso Rubio, Director General de ACCIONA Energía México.

Compartió con los asistentes sus objetivos en común con Homeward Bound al buscar un cambio en pro del planeta y de la igualdad de género en las ciencias. Luego, dio la palabra a las tres latinas para detallar su aporte tras participar en el proyecto de la Antártida.

Alicia Pérez Porro, orgullosa egresada lasallista

Estudiantes de La Salle fueron incentivados por mujeres destacadas en el proyecto Homeward Bound, en pro de la igualdad de género y cambio climático.

Durante su intervención, la Dra. en biología Alicia Pérez Porro detalló el valor de Homeward Bound y su misión de llegar a jóvenes mujeres. El objetivo es enviar a la Antártida a 100 mujeres de todo el mundo para hacer ciencia; al cabo de 10 años existirán mil en diferentes países trabajando por el beneficio del planeta.

Así alentó a las estudiantes de Preparatoria a elegir un ámbito científico y romper estereotipos. La conferencia fue especial para ella, pues estudió en La Salle Barcelona y se identificó con los presentes porque los valores lasallistas están en todo el mundo.

Reconoce que la Antártida “refleja el papel de la mujer en la ciencia. Apenas en 1969, Estados Unidos quitó la ley de prohibir a las mujeres hacer ciencia”. A partir de ahí se derribaron barreras, pero las mujeres tienen mucho camino por recorrer.

Además, las críticas deben ignorarse y buscar la igualdad, tanto hombres como mujeres. “los chicos no pueden quedarse callados. Todos tenemos que caminar juntos tanto para mitigar el cambio climático y lograr la igualdad de género”.

Sandra Guzmán – Primera mexicana en el proyecto Homeward Bound

Estudiantes de La Salle fueron incentivados por mujeres destacadas en el proyecto Homeward Bound, en pro de la igualdad de género y cambio climático.

La Mtra. Sandra Guzmán fue la primera mexicana en asistir al proyecto de estudio del cambio climático en la Antártida. Ella se enfocó en que el cambio climático es real; hay evidencia del aumento de un grado centígrado en temperatura planetaria.

Esta cifra se traduce en sequías y huracanes. De elevarse a más de dos grados ya habrá ecosistemas incapaces de sobrevivir; al subir los mares, algunos lugares de México, como Cancún o Villahermosa, desaparecerían bajo el agua.

El cambio climático aún lo podemos enfrentar a través de tecnologías ya existentes y con acciones como reducir nuestra huella ecológica como emprendedores y consumidores. “El planeta podrá regenerarse, pero nosotros estamos en peligro”; al internacionalizar nuestro rol, somos parte de la solución de manera individual; también es importante actuar en colectivo para lograr cambios significativos.

Finalmente llamó a los preparatorianos a ser más participativos, a dejar de delegar la responsabilidad a los niños del mañana; no hay tiempo para esperar a que tomen decisiones, hay que actuar a partir de hoy.

Paola Tello, enfocada en los niños con Antártida para Valientes

Estudiantes de La Salle fueron incentivados por mujeres destacadas en el proyecto Homeward Bound, en pro de la igualdad de género y cambio climático.

La Física Paola Tello, tiene un programa llamado Antártida para Valientes, donde busca crear la conciencia desde una muy temprana edad; la iniciativa busca que “a partir del juego hablamos a los niños sobre cómo actuar contra el deterioro del planeta”.

Como latina en el proyecto de Homeward Bound, se enfocó en que aun cuando el proyecto nació en Australia y el 60 por ciento de mujeres vienen de ahí, las oriundas del continente americano tienen una gran fuerza interna, por ello debe tomarse como una ventaja.

Una de las razones para hacer ciencia en la Antártida, es por su vulnerabilidad ante el cambio climático y el comportamiento de distintas especies al subir las temperaturas. Se enfocó en algunos de los problemas como si se derrite el territorio que comprende el 90 por ciento del hielo del mundo. 

Para finalizar el foro, el Biólogo Vicente Hernández Hernández, Director de la Escuela Preparatoria Unidad Condesa, reconoció a las ponentes. Resaltó que “a través de este foro reforzamos nuestro compromiso con México por asegurar que más mujeres accedan a estudios y sean empoderadas en profesiones relacionadas con el campo de las ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas”.

Estudiantes de La Salle fueron incentivados por mujeres destacadas en el proyecto Homeward Bound, en pro de la igualdad de género y cambio climático.

Publicaciones Relacionadas

17 SEPTIEMBRE, 2024

10 Cosas que debes saber sobre el Simulacro...

Promovemos la cultura de protección civil y conformamos una universidad segura.   ...

0

13 SEPTIEMBRE, 2024

Reforma Judicial construida con...

Estudiantes y profesionales buscan apertura al diálogo inclusivo y una reforma analítica y...

0

2 SEPTIEMBRE, 2024

Y después de la graduación ¿qué? Algunos...

Sigue estas recomendaciones para comenzar en tu nueva etapa como Profesional con Valor. ...

1

30 AGOSTO, 2024

Primer Informe del Rector: destaca progresos...

El trabajo en comunidad permitió a La Salle avances clave en identidad, internacionalización y...

0

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.