Su proyecto contribuye a mejorar el bienestar físico y mental a través del diseño de exteriores.
Con el objetivo de mejorar el bienestar físico-mental, integración, accesibilidad y seguridad de las y los habitantes de la Alcaldía Venustiano Carranza, las lasallistas Paloma Velázquez, Dunai Rueda, Marian Janeiro, Tania Tovar y Constanza Vázquez, generaron propuestas de diseño de exteriores para una unidad habitacional de interés social. Partiendo del concepto de vitalidad, las estudiantes incorporaron en su diseño formas orgánicas y ortogonales para generar fluidez y orden; vegetación que responde a necesidades bioclimáticas, al fácil mantenimiento y a la reducción del ruido; así como casetas de videovigilancia, zonas para mascotas, descanso, juegos y equipamiento deportivo.
Con este proyecto de investigación, las estudiantes de la Facultad Mexicana de Arquitectura, Diseño y Comunicación fueron acreedoras al primer lugar del Concurso Lasallista de Investigación, Desarrollo e innovación (CLIDi) 2024. Las lasallistas tuvieron el mejor proyecto del Área de Educación en la categoría universitario.
A través de su propuesta, fundamentada en estudios cualitativos y cuantitativos, buscan contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible tres (salud y bienestar) y 11 (ciudades y comunidades sostenibles) y a los Programas Nacionales Estratégicos. “Es posible acceder al diseño y al bienestar sin necesidad de pagar mucho dinero”, dijo Constanza Vázquez.
“Propusimos una zonificación de acuerdo a las necesidades de las personas habitantes, desde satisfacer la actividad física con una zona de ejercicios, promover la convivencia social con un área de recreación para niños y adultos, un área de desarrollo autónomo con un huerto alimentario y un lugar para las mascotas (…). También buscamos la seguridad y promoción del espacio para que las personas desarrollen un sentido de pertenencia con su comunidad, para eso estudiamos la colonia en colorimetría y formas; de esta manera, el diseño de la vivienda se reflejara del interior a exterior y del exterior a interior, lo genera una transición desde la calle hasta esta área habitacional”, señaló Paloma.
La investigación de las lasallistas muestra que, a pesar de la importancia del diseño de exteriores en las viviendas de interés social, frecuentemente hay desafíos asociados con la construcción y el mantenimiento, específicamente por la falta de áreas verdes, zonas de descanso y de espacios recreativos. Esto provoca que los residentes tienen poco o ningún acceso a un espacio exterior que les fomente un bienestar propio y con su entorno.
Te podría interesar: Expo DAIE, presentamos soluciones de habitabilidad, funcionalidad y estética en el WTC
“Nuestro proyecto de investigación es como una guía para invitar a todas las constructoras en que creen proyectos con un significado, que le den más comunidad a las personas y más habitabilidad, que no se queden como espacios vacíos”, mencionó Paloma Velázquez.
“Lo que resalto de la licenciatura en Diseño de Ambientes Interiores y Exteriores en La Salle es que prioriza cuestiones ambientales. Desde el inicio te hacen considerar los aspectos climatológicos y de análisis del espacio para realizar un mejor diseño. Puedes generar un confort térmico, acústico, visual y estético a través de estrategias pasivas, como aplicar los colores y la vegetación adecuada. También resalto la gran variedad que tiene de proyectos para que el diseño sea para todos, buscar las formas de que seas más creativo y empezar a resolver estas necesidades”.
La licenciatura en Diseño de Ambientes Interiores y Exteriores tiene como objetivo formar a profesionales con conocimientos y habilidades para desarrollar soluciones centradas en el ser humano, sus necesidades y requerimientos de habitabilidad, funcionalidad y estética.
Deja un comentario